¿TEMEMOS AL ENVEJECIMIENTO ANTE LA MUERTE?

Escrit per Pere Serret Besa

 Es cierto que para algunos, llegar a la vejez es una meta cumplida, para otros, es el anuncio de que  la muerte está cada vez más cerca. Si nos preguntamos ¿Por qué envejecemos?. Según los estudios los extremos de los cromosomas cortos son la principal fuente del daño causando el envejecimiento, del organismo humano, según manifestaron un grupo de investigadores españoles y han descrito por primera vez las alteraciones genéticas por las que tiene lugar este fenómeno. Al parecer se desprende cuando los telómeros se acortan por debajo de una longitud mínima las células interrumpen su ciclo celular y dejan de regenerar los tejidos, produciéndose así el envejecimiento de todo el organismo. La psicóloga Angie González explicó que el envejecimiento está asociado a diversas experiencias que conllevan pérdida, por ejemplo, de las capacidades físicas o mentales , las habilidades, la salud, la fuerza, la belleza, los seres queridos, la función sexual y la vida misma.

Comprender o entender que es la vejez no es algo tan sencillo, partiendo  que existen diversas formas de percibirla, por lo tanto se considera muy importante revisar primero los tipos de edades que puedan existir en el ser humano, ya que a través de estas se podrá tener un primer acercamiento. ¿Por qué usamos la expresión tercera-edad?. Es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa de la vida, mayoritariamente, es cuando el cuerpo se ve cada vez más deteriodado y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y ancianidad.

Actualmente nos encontramos que con los avances médicos logrados, con la eliminación y el control de algunas enfermedades; el resultado  ha sido que en muchos países, incluído el nuestro, la vejez se prolonga, a veces de modo útil, pero a veces también penosa. Recordemos que CHINA MACHADO (ex-modelo) a sus 82 años, fue la primera mujer asiática en protagonizar una portada de revista en el año 1959, habló de la madurez como una cuestión ajena. No porque   no lo sentía, sino por qué su energía y vitalidad le hacían sentirse orgullosa y satisfecha de ser como era y tener la edad que tenía.

A pesar de todos los avances existentes, todavía estamos lejos de comprender cuáles son los principales factores de los que depende el envejecimiento y  cómo podrían atenuarse sus efectos.

Juan Ponde de León, según referencias contemporáneas  guiado por la ambición de encontrar   La Fuente de la Eterna Juventud, sigue  perdurando  como una metáfora. Y para concluir les diré que existe un viejo refrán que dice: “La vejez existe cuando se empieza a decir, nunca me he sentido tan joven”

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.