Compañía gallega crea un embutido vegano con ingredientes 100 % naturales

En los últimos años, el veganismo se ha convertido en una de las tendencias ético-alimentarias más populares en las distintas sociedades.

La firma Calabizo emplea alimentos como la calabaza, la cebolla y el pimentón para elaborar un chorizo veggie

https://pixabay.com/es/photos/comida-mexicana-chorizo-2774675/

En los últimos años, el veganismo se ha convertido en una de las tendencias ético-alimentarias más populares en las distintas sociedades. Su compromiso con la salud humana y con la protección del medio ambiente genera interés en muchas personas de todas las edades.

Dentro de este ámbito, la firma Calabizo ha elaborado en Pontevedra un chorizo vegano a base de calabaza, cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal, ajo, orégano y pimentón. Su receta es libre de aditivos y puede ser consumida por veganos, vegetarianos y personas con problemas de colesterol o con dietas especiales. 

No todos los embutidos son altamente perjudiciales para el organismo, ya que los embutidos curados poseen un alto contenido en vitaminas B3 y B12, además de hierro y zinc. Sin embargo, el chorizo vegano de Calabizo busca superar este valor nutricional con elementos naturales más saludables para el consumo humano. 

Los conceptos de sostenibilidad son claves en la fabricación, envase y comercialización del producto, explica Edurne Sendra, CEO de Calabizo. 

Sendra resalta que no se trata de una receta totalmente nueva, ya que han adaptado algunas ideas tradicionales de siglos pasados al presente: «Partimos del chourizo cabaceiro que ya preparaban nuestras abuelas en la matanza: mientras que el lomo se utilizaba para el chorizo bueno, lo que sobraba del cerdo (casquería principalmente) se ‘embutía’ con calabaza asada, ajo y pimentón». 

Agrega que este procedimiento ya es conocido por parte de la comunidad gallega, principalmente por la gente más adulta. 

Para este chorizo vegano se emplea la pulpa de calabaza para reemplazar el lomo de cerdo tradicional, mientras que el aceite de oliva virgen extra hace lo respectivo con la manteca. Posteriormente, se embute la pasta en la ‘tripa’ a base de proteína vegetal de celulosa. 

Las diferentes especias y el proceso de secado posterior dan los toques finales a este alimento completamente saludable. “Básicamente, hemos reemplazado la proteína animal por proteína de tipo vegetal sin que se altere el sabor de forma considerable”, recalca la CEO de Calabizo. 

Asimismo, puntualiza que para conseguir esta fórmula se tomaron cuatro años de experimentación: «Cuando comenzamos creíamos que sería sencillo, pero resultó que al proceso de fermentado y ahumado es bastante difícil cogerle el punto. Sin embargo, una vez sumergidas en la aventura, teníamos que acabarla». 

Al respecto, IdeaVegana, una de las plataformas expertas en comida veggie, ha opinado positivamente del chorizo vegano de Calabizo. En su website informan que dieron con este producto en la Veggie World 2017 de Barcelona

Así, destacan del embutido que sus ingredientes son todas materias primas de proximidad y provenientes de cultivos respetuosos con el medio ambiente. Además, subrayan que este chorizo es una propuesta más sana en contraste con otros embutidos veganos del mercado.

El chorizo vegano es solamente uno de los primeros proyectos que Calabizo piensa trabajar dentro del rubro de la industria veggie

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.