Encuentran una peculiar obra renacentista del siglo XVI en Orihuela, Alicante

Por ahora han considerado que sus semejanzas con otros retablos de Murcia (como el que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Jumilla, datado en 1582) podrían vincular a la obra descubierta con la labor de los escultores Ayala y con la pintura del artista Artus Tizón.

Se trata de diferentes piezas que, al reunirse, conforman un retablo que conmemora la Anunciación de María

https://pixabay.com/es/vectors/virgen-mar%c3%ada-madonna-l%c3%adnea-arte-4133365/

Ilustración de la Virgen María

El Renacimiento es uno de los periodos más impresionantes en la historia de la humanidad. Representó la búsqueda de la belleza y la profundidad en el mismo ser humano, calificándolo como el centro del mundo y de todos sus fenómenos.

Esta etapa nunca deja de sorprender, incluso hasta hoy, pese a que concluyó a finales del siglo XVI. Prueba de ello es el reciente descubrimiento de una peculiar obra renacentista en Orihuela, Alicante. Una obra que estaba a la vista del público pero que no era lo que todos creían.

Se trata de las piezas que se encuentran en el Museo de Arte Sacro de Orihuela. Tradicionalmente, estas se asumieron como las únicas constitutivas de la obra. Sin embargo, más partes de la misma obra se hallaban en otros ambientes como almacenes. El resultado final es un retablo renacentista.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia y del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela —guiados por el doctor Manuel Pérez Sánchez (Universidad de Murcia) y el Centro de Expertizaje de Obras de Arte de la Universidad de Murcia (CEARTUM)— han realizado esta compleja tarea artística. Su labor consistió en identificar los múltiples elementos que estaban dispersos, para luego relacionarlos y llegar a la conclusión de que todos conforman un retablo pintado a finales del siglo XVI.

Usualmente, los rompecabezas se entienden como juegos de geometría plana. No obstante, el puzzle hallado en Orihuela tiene una connotación religiosa antes que lúdica. Los investigadores encargados, Gemma Ruiz Ángel y Mariano Cecilia Espinosa, han señalado que este descubrimiento tiene gran relevancia tanto por su valor histórico y artístico como por su significado religioso.

Desde la diócesis de Orihuela se han pronunciado sobre la obra encontrada. Sus portavoces informan que se ha llegado a localizar la cornisa del retablo (pintada y dorada) y dos columnas de origen corintio (también doradas y policromadas). Asimismo, se halló el banco del retablo donde se observa la representación de Santa Teresa de Jesús, San Martín Obispo, San Antonio de Padua y Santo Domingo de Guzmán.

Además, se descubrieron dos tablas laterales del conjunto en donde se pintó a distintos santos y santas, y una tabla central que conmemora la Anunciación de María. Asimismo, corrió la misma suerte la parte del remate del ático donde se presencia el retrato de Dios Padre.

Los especialistas han asegurado que las indagaciones sobre el rompecabezas del retablo no han terminado. Actualmente están trabajando en la búsqueda de su autor, mediante exhaustivas revisiones a los documentos históricos.

Por ahora han considerado que sus semejanzas con otros retablos de Murcia (como el que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Jumilla, datado en 1582) podrían vincular a la obra descubierta con la labor de los escultores Ayala y con la pintura del artista Artus Tizón.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.