Estas son las recetas vascas que más triunfan en Lleida

Tanto en Lleida capital como en los pueblos de la provincia acostumbra a comerse de maravilla.

 No solo nos referimos a los restaurantes emplazados en dicha zona de Catalunya, sino también a cada hogar. Y es que la pasión por la gastronomía suele estar presente en todos los domicilios.

Independientemente de si se opta por comer en casa o fuera de ella, no siempre se recurre a recetas típicas de Lleida. Entre las diversas gastronomías que triunfan aquí, una de las más arraigadas es la vasca.

Y no es para menos, puesto que se caracteriza por ofrecer una impagable variedad, satisfaciendo a toda clase de paladares. Incluso los más exigentes quedan asombrados al deleitarse con algunos de los platos que mencionaremos a continuación. Todos ellos tienen éxito en Lleida, siendo el deseo de los lleidatans aprender a cocinarlos a la perfección.

Bacalao al pil pil

Varias décadas atrás a algún que otro habitante de nuestra provincia se le ocurrió imitar una tradición de Euskadi. Se trataba de ingerir bacalao en semana santa, en sus diversas variantes. Una de ellas es la del bacalao al pil pil.

Si te gusta dicha festividad seguramente hayas oído hablar en más de una ocasión del citado plato, puesto que se come con frecuencia en el País Vasco en plena semana santa.

Sin embargo, tras degustarlo por primera vez los lleidatans, no se conformaron con disfrutar de él únicamente a finales de marzo y principios de abril. A día de hoy se podría decir que prácticamente se come durante todo el año.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta lo gustoso que llega a ser, aunque por supuesto su preparación entraña cierta precisión. Se requiere técnica para elaborar dicha receta con maestría, la cual abarca los siguientes ingredientes: lomos de bacalao en salazón, perejil picado, guindillas, aceite de oliva virgen extra y dientes de ajo.

Como puedes ver, no es el típico plato que obliga al susodicho a hacerse con una interminable lista de ingredientes. Todo lo contrario. Este aspecto es uno de los que más atraen a los ciudadanos de Lleida que quieren degustar la apetitosa gastronomía vasca.

Aunque no es lo único a lo que dan importancia. Por supuesto, más allá del sabor, se fijan en las propiedades beneficiosas del bacalao al pil pil. En los últimos tiempos la preocupación por la salud ha aumentado hasta límites insospechables a causa de la pandemia, así que es comprensible que los habitantes de nuestra provincia también se fijen en qué ventajas aporta un determinado plato en concreto.

En el caso del bacalao al pil pil, lo primero que llama la atención es la óptima circulación venosa que se consigue con los dientes de ajo. Ello es de agradecer sobre todo por parte de lleidatans que ya tienen una considerable edad a sus espaldas.

Pero hablando del bacalao en sí, estamos ante un alimento que es bajo en grasa. De hecho, también es hipocalórico, convirtiéndose en el principal aliado de quienes, a pesar de no querer dejar de comer pescado, pretenden perder peso o mantener el actual.

A diferencia de otros pescados, no supone una elevada cifra de kilocalorías, sino más bien todo lo contrario. Por si fuera poco, es capaz de disminuir notablemente el colesterol gracias a la cantidad de Omega-3 que llega a proporcionar a los comensales.

En lo referente a su composición se encuentran diversas vitaminas que ayudan al organismo a permanecer en un estado óptimo. Es por todo ello, sumado al excelente sabor, que el bacalao al pil pil se ha hecho tan popular en Lleida. Aunque no es el único plato vasco que lo ha conseguido.

Goxua

Hay numerosas recetas de Álava que llaman la atención de los lleidatans. De hecho, algunos de ellos se acaban animando a hacer el trayecto oportuno para degustarlas en dicha zona, acudiendo a locales especializados como los restaurantes en laguardia.

Precisamente en este tipo de instalaciones una de las recetas que fueron expandiéndose por todo el territorio hasta calar hondo en Lleida es la del goxua. Paulatinamente dicho postre ha ido adquiriendo un mayor renombre en tierras catalanas, sobre todo en nuestra provincia. ¿A qué es debido?

Lo primero que destaca es la escasa dificultad de preparación. Así como el bacalao al pil pil sí que exige una cierta técnica, prácticamente cualquiera puede preparar un delicioso goxua que gusta al cien por cien de comensales.

Ha adquirido bastante popularidad en Lleida por guardar similitudes con la crema catalana. En esta ocasión se trata de crema pastelera, la cual va acompañada de bizcocho y nata montada.

El citado bizcocho ha de emborracharse con un almíbar previamente preparado, el cual está compuesto tanto por agua como por azúcar y, por supuesto, un toque de ron. El resultado es sabroso a más no poder, entusiasmando principalmente a los amantes del dulce.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.