Startup catalana produce contenido exclusivo para hacer ejercicio en casa

El crecimiento de Volava, compañía popularmente conocida como “el Netflix español del fitness en casa”

La cuarentena por el coronavirus disparó hasta un 10.000 % las ventas de algunos artículos para entrenar en casa. Los artículos más solicitados en la industria fitness fueron las bicicletas estáticas, las máquinas elípticas y los rodillos de ciclismo.  

En España, la demanda de bicicletas aumentó un 453 %, la compra de máquinas elípticas experimentaron un crecimiento del 218 % y los rodillos de ciclismo, que permiten utilizar las bicicletas en el hogar, un 508 %. 

Debido al creciente volumen de ventas y la tendencia de hacer ejercicio en tu propia residencia, Volava, una startup catalana conocida como “el Netflix español del fitness en casa”, decidió crear una plataforma de entrenamiento virtual para proporcionar una actividad más amena y, por lo tanto, constante. 

Al igual que los servicios de suscripción de música, series y películas, los usuarios tienen la posibilidad de suscribirse a los entrenamientos en streaming. La compañía también se dedica a la venta de artículos para realizar la práctica deportiva, entre los que destacan las bicicletas estáticas que incorporan una pantalla LCD o tablet, sacos de boxeo y cintas para correr. 

Respecto a los comentarios sobre que simplemente se trata de reproducir un video en la pantalla, Joel Balagué, fundador y CEO de la empresa, especificó que “no es una webcam que pones y grabas la clase. Esto, realmente, es un estudio de televisión y una sala de gimnasio. Las 2 cosas a la vez”. 

También detalló que el contenido es muy profesional. “No solo las clases, sino la edición”. De hecho, los entrenamientos se transmiten gracias a un estudio de televisión, distintas cámaras para obtener varios planos, salas de realización, cableado, audio profesional, realizadores y productores. 

El coronavirus, principal catalizador de crecimiento de Volava 

El coronavirus fue el principal catalizador de crecimiento para esta startup, que nació hace más de 3 años, pero se aceleró durante el Black Friday de 2019. Finalmente, terminó de consolidarse durante la medida de confinamiento domiciliario derivado del COVID-19 que tenía como objetivo evitar la propagación del virus. 

En agosto de 2020, Volava ya contaba con más de medio millar de cuentas de alta, lo que representa 1.100 usuarios aproximadamente. Un perfil atiende a 2 personas en promedio.

Su fundador resumió el concepto de Volava de la siguiente manera: “El proyecto tiene muchas capas. La parte de hardware, bicicletas y tabletas. Sin embargo, también hay partes de software y contenido. Hicimos el software desde cero, en Barcelona. Y el contenido es el curso que nosotros lideramos”. 

Por ello, su principal modelo de negocio es la suscripción mensual. La cuota es de 39 euros. “Netflix o HBO valen 5, 8 o 9 euros”, dijo el fundador de Volava, quien se dio cuenta del valor de los gimnasios virtuales en comparación con estas plataformas. Aún así, el número de seguidores sigue aumentando.

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