Netflix evalúa ampliar contenido de películas en catalán

La Generalitat está en conversaciones con Netflix para incrementar la oferta de contenidos en catalán. 

En los últimos años, el cine catalán se ha distinguido por su capacidad y calidad de producción en los campos de la animación, como los dibujos animados, el doblaje y los spots publicitarios. En la edición Digital MIPTV 2021, mercado contenidos televisivos y plataformas digitales en el mundo, se promocionaron distintas series de animación de compañías como Brutal Media, Nuts Ideas y Motion Pictures, que están en desarrollo y tienen vocación internacional.  

La productora Brutal Media destacó el regreso de “Las tres mellizas”, una serie de animación de los 90. Nuts Ideas presentó “Croco Doc”, serie dirigida al público preescolar que enseña temas sobre las enfermedades y a perder el miedo a los médicos. Otro proyecto audiovisual es “Agus and the Monsters”, serie de animación producida por Motion Pictures, que tiene por protagonistas a diez monstruos quienes enseñarán valores como la amistad, la empatía y la solidaridad, según información de la plataforma Latenightstreaming.com

Debido al creciente éxito de las producciones catalanas, Netflix, el gigante del streaming, evalúa ampliar su catálogo de películas en catalán tras estrenar ‘La familia Mitchell contra les màquines’, una producción que cuenta la historia de una familia excéntrica que, de la noche a la mañana, se convierte en la única esperanza del mundo después de que la humanidad es esclavizada por un apocalipsis robótico. 

La gran peculiaridad de este filme animado es que tiene una versión catalana que fue doblada por Sony Pictures, gracias a una subvención de la Generalitat. Desde el año 2013, esta productora y distribuidora ha estrenado diez producciones dobladas al catalán, como Angry Birds, Hotel Transylvania, Los Pitufos, Spiderman, Un nuevo universos y Emoji. Todas ellas se transmitieron en las plataformas digitales, los canales televisivos y las salas de cine, con la colaboración de Política Lingüística.

Por su parte, la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat indicó que está trabajando con las compañías audiovisuales para que distribuyan las películas que ya disponen de doblaje y subtítulos en catalán. También indicó que mantiene conversaciones con Netflix para “aumentar la oferta de contenidos en esa lengua”, así lo confirmó un comunicado de la Consellería de Cultura. 

Preferencias lingüísticas de los catalanes en el cine 

De acuerdo con una encuesta realizada por la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat, el 77,6 % de los catalanes desea más contenidos en catalán en las plataformas de pago que ofrecen series y películas, como Amazon Prime, Netflix o Movistar +. 

La encuesta sobre las preferencias lingüísticas de los catalanes en el ámbito del cine indica que, entre la población que tiene el catalán como lengua habitual, el porcentaje llega al 93 %. En el caso de la población castellanoparlante la cifra disminuye hasta el 65 %. 

Por otro lado, el segundo idioma “preferido” de los usuarios catalanes es inglés. De hecho, entre el 37 % de los jóvenes de 16 a 29 años prefiere esta opción de doblaje. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.