¿SE PUEDE VIVIR SIN ILUSIÓN?

Escrit per Pere Serret Besa

La palabra ilusión viene del latín illusio, que significa “engaño”, del verbo illúdere que quiere decir “burlarse de” y “jugar contra”. Yo creo sinceramente que no se puede vivir sin ilusión. Es importante ilusionarse por el sentido que nos da a la vida, por las tipologías que conlleva  y que nos aporta cuando estamos ilusionados. Actúa como un motor, si es verdad que a veces la ilusión es una percepción deformada de la realidad a diferencia de una alucinación en la cual se perciben cosas que no existen. Existe un proverbio que dice: “No te dejes engañar por lo que ves alrededor de ti, ni seas influenciado por lo que ves. Vives en un mundo el cual es un parque de juegos lleno de ilusiones, lleno de falsos caminos, de falsos valores y de falsas ideas”. Pensemos que lo único existente en esta vida es la realidad y no duden nunca que “la única realidad que existe en esta vida, es la existencia de la propia vida” A veces me he preguntado ¿Qué es mejor la ilusión o la realidad?. La realidad, como he mencionado antes, es lo que existe, por tanto es buena por si misma. La ilusión puede significar cosas diversas. Una de las enseñanzas de Buda es que, cuanto menos se ilusionan las personas, más capacidad de ser felices tienen, ya que conectan con  el entorno.

Todas las personas nacemos con la ilusión, si bien algunas la tienen más que otros, se trata de una característica que todos poseemos y es posible dar cuenta de ella desde pequeños en conductas naturales como el entusiasmo, el ánimo, el sueño, la intención de crear proyectos, nuestra sensibilidad y el deseo.

No perdamos la ilusión. Es un sentimiento positivo que nos inunda cuando nos encontramos en una situación novedosa, muy deseada o con gran carga positiva para nosotros. Está muy  congruente con las expectativas, los planes y el futuro. Por eso, a veces la relacionamos tanto con la infancia, con la emoción de descubrir, de construir, de poder hacer cosas, de crecer y darse cuenta de ello. Parece que la sociedad de hoy ha perdido en parte la capacidad de ilusionarse. La falta de salidas, los caminos que se cierran, las malas noticias que suceden en los medios de comunicación, crean un clima en el que la ilusión parece no tener cabida. Casi parece que la ilusión es patrimonio de aquellos inconscientes o insensibles que viven ajenos a la realidad.

José Narosky (gran escritor argentino), manifestaba en ocasiones: “ Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones”. Por lo tanto es incuestionable que no podemos vivir sin ilusión. No podemos hacer de ella un sentimiento nostálgico de otro tiempo mejor, o de la niñez en la que los problemas de los mayores eran eso, de mayores.

Y como decía el gran novelista francés André Maurois: “Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana,  está muy cerca de ser una realidad”. ¿Qué es la vida? una locura. ¿Qué es la vida?, una ilusión,  una sombre, una historia. Y el mayor de las bondades es pequeña ya que toda la vida es un sueño, y los sueños no son más que sueños. Por lo tanto poder disfrutar de esta vida es el mejor regalo de todos.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.