RESISTIR ES VENCER ¿TENEMOS QUE SER OPTIMISTAS?

OPINIÓ. PERE SERRET BESA

En estos días que llenos de incertidumbre y tristeza, muchos nos enfrentamos con perplejidad y disgusto a una situación, que aunque es conocida mayoritariamente (la lucha contra la pandemia), muchos critican las medidas que está tomando el gobierno. Algunos, quizás por ser lento en tomarlas, otros porque invade parcelas de sus competencias y en general por las molestias que supone quedarnos en casa (entre comillas), por el confinamiento, limitando libertades individuales que establece nuestra Constitución, como la de movimiento, viajes, reuniones, etc. etc. Pero en realidad es mucho lo  que está en juego. En primer lugar la vida de muchos ciudadanos, pero también nuestro sistema sanitario y asistencial, nuestro modelo de convivencia y nuestra cohesión  como sociedad democrática, moderna y libre. ¿Tenemos que ser optimistas?.

Desde que tengo uso de razón (y de esto hace muchos años), he tenido que hacer frente a una enfermedad que se propaga rápidamente, de la que aunque sabemos mucho,  sabemos muy poco, que angustia a muchas personas, que ha infectado de Covid-19 a unas decenas de miles de compatriotas y de miedo e inseguridad a la mayoría de la población. Tener un poco de miedo nos está sirviendo, para sobrevivir. Pero demasiado miedo nos paraliza y no nos permite actuar, por otro lado pienso que el miedo de alguna forma es como el fuego, no puede servirnos para cocinar, pero si  es cierto que nos puede calcinar. Indiscutiblemente no podemos ser presas del miedo, y mucho menos entrar en pánico. Creo sinceramente que nos hallamos en un momento de estar todos unidos y disciplinados. Solamente enfrentando la adversidad con valentía, unión y resistencia, seremos capaces de vencer. Lo dijo el presidente del gobierno en una de sus últimas intervenciones, “unidos resistiremos y venceremos. “.

Pero el lema “Resistir es Vencer”, viene de muy atrás y ha sido utilizado en momentos críticos de la Historia, cuando no queda otra opción que resistir. Lo utilizó en varias ocasiones el escritor Camilo José Cela y, de una forma u otra, muchas personas delante de batallas o guerras decisivas.

Sin lugar a duda, la confinación, aplicada de una forma u otra, ha sido y sigue siendo una molestia para muchas personas, entre las que me encuentro, a los que nos gusta caminar, relacionarse con los amigos, compartir unas cervezas en la terraza de un bar, salir de nuestro contorno perimetral, etc. etc. y  aun que esto va para largo, no nos queda otra solución, de momento, que asumirlo voluntariamente, porqué sabemos y somos conscientes, haciendo lo que se espera de nosotros y lo que los expertos nos aconsejan, es algo fundamental  para frenar los contagios.

Este gran empresario italiano que fue: ENZO FERRARI, etiquetó esta bonita frase: “Vencer es bello, pero combatir es mucho mejor”.  No perdamos nuestra identidad y luchemos, hasta combatir,  este maldito virus.

PERE SERRET BESA

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.