Problemas del planeta Tierra en los que profundiza la película Interstellar

Ahora que Tenet ha conquistado a la crítica con una obra maestra, es buen momento para hacer un repaso de las diversas películas que ha dirigido Christopher Nolan. Uno de los films más bien valorados por la comunidad cinéfila es el conocido bajo el nombre de Interstellar.

Si te gusta la ciencia ficción espacial es muy probable que hace meses o años ya te deleitases con este auténtico peliculón. En caso contrario has de saber que, más allá de encandilar al público objetivo con una banda sonora magistral y una fotografía espectacular, también pretende concienciar. Lo hace abordando diversos problemas propios del planeta en el que vivimos.

Tratarlos incluso fuera de la película es importante para que dicha labor de concienciación obtenga los frutos necesarios. Y es que no pasa un año sin que recibamos una noticia negativa como la de que el campo magnético de la tierra se está debilitando.

Si bien es cierto que hay que encontrar un punto medio entre los negacionistas y los alarmistas, no puede negarse que tarde o temprano este tipo de hechos pueden pasarle una gran factura a la humanidad. Con el objetivo de concienciarla, Christopher Nolan elaboró una de las obras maestras del género de ciencia ficción espacial.

Antes de adentrarnos en los problemas de la Tierra en los que profundiza dicho film, conviene destacar la magnífica interpretación de un par de actores que dejan huella. El primero de ellos es Matthew McConaughey. El texano ha demostrado en numerosas ocasiones que es capaz de abarcar numerosos registros, pero en Interstellar está especialmente bien.

La audiencia ya estaba acostumbrada a actuaciones realmente buenas de la estrella de Hollywood, pero todo lo contrario sucedía con Mackenzie Foy. Empezó a salir en películas y series con tan solo nueve años. Precisamente cuando todavía era una niña interpretó el papel de la hija de Cooper.

Son muchos los cinéfilos que afirman que la versión joven de Murph es incluso mejor que la adulta, interpretada por la eminencia del cine conocida como Jessica Chastain. Ello es una clara muestra de lo bien que lo hizo la jovencísima californiana.

En líneas generales, todo el reparto estuvo de diez y consiguió concienciar a los millones de personas que fueron al cine a verla. En concreto lo hizo abordando problemas como los que detallaremos a continuación.

Adiós a los recursos naturales

 Si ya de por sí el hecho de que se esté debilitando el campo magnético de la Tierra es peligroso, mucho más dañino puede resultar si se hacen realidad las ‘predicciones’ de Interstellar. Por desgracia, a este ritmo es más que probable que se cumplan y, por ende, la humanidad se vea obligada a explorar el espacio exterior en busca de otro planeta habitable.

Uno de los problemas tratados de manera bastante cruda hace referencia a la escasez de recursos naturales. El futuro que plantea la película no es tan distópico como puede parecer en un primer instante.

Así lo demuestra el hambre que pasan algunos de los personajes y la preocupación por no disponer de la comida suficiente. Ciertamente es una situación que hoy en día ya de por sí experimentan muchas familias. Por desgracia, a este ritmo son bastante altas las probabilidades de que termine globalizándose la vivencia hasta que afecte a la totalidad de la Tierra.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que los recursos naturales son limitados y que cada vez somos más seres humanos en un planeta que no se está cuidando bien, ni mucho menos. 

Tormentas de arena

Es desoladora la imagen de la pick-up llegando a la vivienda familiar a duras penas, puesto que tiene que atravesar un paisaje literalmente repleto de arena. De hecho, las afecciones oculares y respiratorias son constantes, puesto que la escasa población que todavía es capaz de habitar en el planeta Tierra se ve obligada a hacer frente a constantes tormentas que son incapacitantes a más no poder.

Cuando Interstellar se estrenó en 2014 el fenómeno de las tormentas de arena no era demasiado habitual. Pero desafortunadamente ya se han producido muchas a lo largo de estos seis años. La última, aunque dista de tener la causa en el origen que se insinúa en la película, se ha producido en Albacete, impidiendo a los conductores proseguir su trayecto por la carretera A-31.

Lo cierto es que tener que huir de la Tierra en busca de otro planeta que pueda ser habitado por los humanos parece de ciencia ficción. Sin embargo, lo cierto es que tarde o temprano este planeta dejará de resultar conveniente para las personas que tengan la suerte de vivir en él.

Pensando en que Interstellar puede acabar haciéndose realidad, empresas como SpaceX ya están en marcha con proyectos de colonización interplanetaria. Nos referimos a la compañía liderada por Elon Musk, del cual habló recientemente Sala i Martin. El primer objetivo es el de Marte. ¿Podrá la sociedad en un futuro vivir cómodamente en el país marciano?

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.