¿NOS HEMOS SENTIDO CULPABLES ALGUNA VEZ?

Escrit per Pere Serret Besa

La mayoría de nosotros ha sido en algún momento de su vida condicionado para sentirse culpable. Este gran político indio que fue (Mahatma Gandhi), manifestó en su momento: “No hay que apagar la luz del otro para que brille la nuestra”. Cabe decir que esta culpa proviene generalmente de la familia, los amigos, la sociedad, la religión, etc. etc. que, consciente o inconscientemente, nos enseña a sentirnos culpables por pensar o actuar de una manera o forma determinada.

La culpabilidad, por ejemplo, el miedo al fracaso o, peor aún, la autoculpabilidad por errores cometidos nos hace más que acobardarnos y paralizarnos. A la hora de fijarse metas en la vida, debemos ser conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones para no ser demasiado exigentes con nosotros mismos. Lo mejor es ir marcándose pequeños  enclaves  para no desanimarnos a la primera de cambio y lograr más fácilmente alcanzar nuestros objetivos vitales.  En términos generales, la culpa es definida como un sentimiento de responsabilidad por un daño causado; el cual, suele incitar una reparación subsecuente. Solemos, normalmente, sentir culpa, cuando creemos haber roto  ciertas normas personales o sociales, existenciales, etc. No obstante lo anterior implica que no todas las personas experimentan culpa por las mismas cosas o situaciones.

Muchas veces, generalmente, cuando nos sentimos culpables, no actuamos para solucionar las cosas. Lo único que hacemos o intentamos crear, es pensar y pensar en lo que sucedió y el lo que  deberíamos haber hecho o dejado de hacer. Resumiendo, mientras más pensamos, más culpables nos sentimos, pero seguimos sin hacer nada al respecto. No cabe duda que a pesar de hacernos sentir mal, la culpa nos hace perder nuestro presente, nos roba parte de nuestra vida. Existe un proverbio alemán que dice: “Perdonar no es olvidar, y en el perdón sin olvido sobran palabras y falta corazón”.

El sentimiento de culpa a veces es justificado, otras, un exceso de nuestro ego, que se siente responsable de la vida de los demás. Es bueno reconocer esta diferencia, para ver realmente qué nos pasa cuando nos sentimos…..culpables.

Verónica Roth (Gran novelista estadounidense), exteriorizó en cierto momento: “Tenemos que permitir que la culpa nos recuerde hacerlo mejor la próxima vez”. No nos juzguemos más. No nos castiguemos más. Démonos un respiro y dejémonos  de culpabilizarnos.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.