LA PERSPECTIVA QUE NOS PRESENTA UN FUTURO INCIERTO

Escrit per Pere Serret Besa

Degeneración moral, enfermedades (en estos momentos el corona virus), guerras, diferencias religiosas y políticas, explosión demográfica, contaminación atmosférica y tecnologías fuera de control, etc. etc. Los grandes desafíos que debe afrontar en estos momentos la humanidad, son muy considerables. ¿Sí hemos de sobrevivir tendremos o podremos vencerlos todos?. Parece que el hombre a lo largo de la historia, siempre ha podido de una manera u otra resolver sus problemas. Desde los albores de la misma, ningún océano ha sido demasiado ancho, ninguna montaña demasiado alta, ningún horizonte fuera de su alcance…. Así parece.

Tenemos claras evidencias de que el futuro es incierto. La capacidad del ser humano de hacer todo aquello que hace tan solo diez años parecía imposible es sorprendente. Es bueno recordar que hasta el siglo XVIII, la humanidad vivió de una forma en la que los avances eran mínimos, las desigualdades sociales muy grandes, y en el que la esperanza de vida era mucha más corta. Recordemos también que hasta hace cien años el analfabetismo era la situación en la que vivía el 90 % de la especie humana. Aunque en el mundo persisten muchas desigualdades hoy vivimos, probablemente uno de los mejores momentos, en términos de calidad, desde el transcurso de la humanidad. Si es cierto que a pesar de los maravillosos avances científicos en estos tiempos quedan aún por resolver incontables problemas. Tengamos en cuenta que en muchas zonas del mundo la ignorancia y la superstición siguen persistiendo. La enfermedad del Covid-19, que actualmente estamos atravesando,  está cobrando millares de víctimas  diariamente, se trata de un problema que aqueja la humanidad, esperemos que la inteligencia humana sepa resolver esta gran contrariedad, que estamos vadeando.

Los problemas económicos del mundo se agravan día tras día. Los agricultores están perdiendo la esperanza en el futuro del campo, las industrias cierran sus puertas  etc etc.,  la pandemia, de este virus,  que estamos atajando ha sido ya la gota que ha hecho rebosar el vaso. Ante todo lo que estamos viviendo hay que pensar que el hombre como tal no es un ser acabado, sino que es un ser en un continuo quehacer, que a su vez está llamado a la superación.  Lo que ocurrirá en el futuro puede resumirse en la frase de Mafalda “el futuro ya no será lo de antes”, hoy paralelamente, asistimos atónitos a los cambios que estamos viviendo, que debemos aceptar e integrar a nuestras vidas, cambios que no solo van a ralentizarse sino que van a continuar y de forma exponencial.  Y terminaré diciendo: “La vida nos ha retado en estos momentos una dura batalla, pero no debemos preocuparnos.¡Nosotros podemos vencerla!.

PERE SERRET BESA

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.