La importancia de una estrategia de SEO para nuestra página web

El SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia de marketing digital que nos permitirá aumentar el tráfico orgánico de nuestra página web en los resultados del motor de búsqueda.

Si deseamos situar nuestra web en la primera página de Google, debemos desarrollar una correcta estrategia SEO para ello. 

Supongamos, por ejemplo, que acabamos de abrir un blog con recetas de cocina. Al empezar, nuestro espacio no ocupará un lugar destacado en los resultados de búsqueda orgánica en internet. Hay varias razones por las cuales esto puede suceder: 

  • La competencia tiene mejor contenido
  • No usamos palabras claves 
  • No disponemos de buenos enlaces
  • El tiempo de carga de la página web es lento
  • El sitio web no ofrece una buena experiencia de usuario
  • El sitio web está mal indexado

Para poder hacer frente a todo esto, necesitamos abordar un Seo Plan. Una estrategia de SEO que nos permita aplicar en nuestra web todas las herramientas necesarias para situarla en los primeros lugares de los buscadores de Google. Y para ello tendremos que utilizar una serie de técnicas de posicionamiento web. 

El uso del SEO On-Page

El SEO On-Page es el proceso de optimización de elementos de un sitio web. Cuando aplicamos este tipo de SEO, hay ciertos factores a tener en cuenta. Entre ellos habría que destacar los siguientes: 

  • Palabras clave: debemos elegir las palabras clave primarias y secundarias de nuestra web para, alrededor de ellas, crear el contenido de la web (necesitamos hacer un análisis de investigación de cuáles son las palabras clave del sitio)
  • El elemento título o Title Tag: es el título de encabezado, de 50-60 caracteres, que muestra el resumen del contenido de nuestra página web en los resultados del motor de búsqueda
  • La Meta Descripción: breve descripción que resume el contenido de una página web y que se muestra en los resultados de la página del motor de búsqueda
  • Estructura de URL: debemos utilizar URLs compatibles con SEO, ya que estos ayudan a comprender mejor de qué trata la página web; una mala estructura de URL puede llevar a nuestra web a un lugar más bajo en Google
  • Etiquetas de encabezado: los tradicionales H1 y H2 se encargan de ayudar a los motores de búsqueda a leer y comprender mejor el contenido de la web
  • Enlaces internos: enlazan con contenidos de nuestra propia web, lo que permitirá a los usuarios pasar mayor tiempo dentro del sitio
  • Uso de las palabras clave: un motor de búsqueda rastrea una web utilizando el procesamiento del lenguaje natural (PNL); por ejemplo, si nuestra web habla de cocina y solo hemos utilizado la palabra clave “cocina”, las posibilidades de estar en la primera página de Google son muy bajas, por lo que hay que agregar palabras clave relacionadas 
  • Mapa del sitio: este elemento nos puede ayudar a organizar un sitio web para que tanto los usuarios como los motores de búsqueda comprendan la estructura del sitio web
Cómo rankea Google una página web

Las páginas webs que implementan las mejores técnicas SEO se situarán en las primeras páginas de Google. Los motores de búsqueda suelen seguir tres pasos básicos para clasificar un sitio web: 

Escaneo

Los motores de búsqueda disponen de algoritmos que escanean un sitio web, copian todo su contenido y lo almacenan en el índice del motor de búsqueda. 

Indexación

La indexación es el método de agregar páginas webs a los resultados de búsqueda de Google. Si nuestra página web no se halla en el índice de un motor de búsqueda, nadie la podrá encontrar. 

Clasificación o rankeo

Cuando escribimos algo en Google, las páginas webs más relevantes del índice aparecerán en los resultados de la búsqueda. Estos resultados se basan en múltiples factores como la ubicación del usuario, el idioma, la experiencia, etc. 

Hay muchos factores que intervienen en la clasificación o rankeo de una web. La relevancia, por ejemplo, es uno de los aspectos fundamentales. No obstante, también debemos asegurarnos que nuestra web tiene un tiempo de carga rápido para que el usuario pueda navegar fácilmente por ella. 

Google también tiene en cuenta otros factores, como por ejemplo el tiempo que una persona permanece en un mismo sitio web o la tasa de rebote. 

El idioma y la ubicación son también claves en el rankeo de Google. Si buscamos en Google en España, los resultados serán diferentes que si buscamos desde Estados Unidos. Esto se debe a que Google tiene diferentes bots que rastrean distintas páginas en diferentes momentos. 

Tal y como podemos ver, el SEO es un conjunto de herramientas fundamentales para llevar nuestra página web a las primeras páginas de Google. No basta solo con tener un sitio web. Si no lo hacemos visible con un Seo Plan, no disfrutaremos de visitas ni obtendremos beneficios en forma de ventas. Es por eso que resulta necesario invertir en SEO para el éxito de nuestro negocio online.

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