LA FALTA DE CONFIANZA EN UNO MISMO

Escrit per Pere Serret Besa

Podríamos empezar diciendo que la falta de confianza en sí mismo es un problema que llega con el fracaso. El acto de confiar hace que tu actitud sea más productiva, ya que nos lleva a colaborar. Este gran dramaturgo que fue: William  Shakespeare, exteriorizó un buen día esta frase: “Ama a todos, confía en unos pocos, no le hagas mal a ninguno”. Las personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan; pero a veces se convierte en un problema que puede afectar a cualquiera.

Durante alguna de las etapas de mi vida yo también viví  así, quizás con la falta total de mi confianza, evitando cualquier situación en la que pudiera fracasar, dejé escapar varias oportunidades, por no hablar de todas las procedencias sentimentales que dejé disgregar. Afortunadamente, todo eso ha quedado en el olvido.

La falta de confianza en uno mismo es como una emoción molesta que nos bloquea en la decisión y la acción. Es de todos conocido que en alguna ocasión nos surge alguna buena idea o proyecto y nos disponemos a impulsarlo…. Pero resulta que en nuestra marcha de repente sentimos esa “cosa” fea como pisada en el estómago que nos acorrala y no nos deja avanzar. A veces, incluso, ni siquiera nos permite comenzar, es como si todo lo viésemos complicado y nos paraliza toda determinación. Es entonces cuando tenemos que poner en marcha la autoconfianza con el convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión o elegir la mejor alternativa, es simplemente en confiar en que en general uno va a poder salir airoso de una situación, por difícil que parezca. Debemos alimentar nuestra confianza constantemente. Algunos errores pueden costarnos **la fe en uno mismo**.

Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser. Aunque parezca difícil debemos de aplicarnos la autoconfianza, ello nos permite suministrar suavidad y silencio para que podamos calmar todo nuestro organismo, el acto de confiar hace que tu actitud sea más productiva, ya que nos lleva a colaborar y como dijo en cierta ocasión Simón Bolivar (Militar y político de origen venezolano) : “La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.