Inteligente, el adjetivo de moda que algunos encuentran irresistible
Hace tiempo el adjetivo inteligente dejó de aplicarse exclusivamente a las personas. Hoy todo el mundo dispone de teléfono móvil inteligente, un aspirador inteligente, y un sinfín de aparatos más que han venido a hacer la vida más fácil a todo aquel que disfrute de la tecnología y de lo que sus avances han logrado.
No obstante, y tal y como indican desde DomoticatBcn, “la domótica se ha convertido en la aliada perfecta de todos aquellos que quieren hacer de sus hogares una vivienda inteligente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como a facilitar el ahorro energético, fomentar la accesibilidad, mejorar las comunicaciones y aportar seguridad”.
Pero, ¿sabes realmente qué son la domótica y la inmótica? ¿conoces sus similitudes y diferencias?
La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) define la domótica como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda que permite una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y confort, además de fomentar la comunicación entre el usuario y el sistema.
Mientras que la inmótica es definida como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, aportando seguridad y confort, además de fomentar la comunicación entre el usuario y el sistema.
Por lo tanto, la principal diferencia entre domótica e inmótica es que mientras que la domótica se limita exclusivamente a las viviendas, la inmótica se ocupa de edificios no dedicados a viviendas, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y, en general, todos los edificios que tengan algo que ver con el sector terciario.
En cualquier caso, y ya se trate de domótica o inmótica lo cierto es que del Estudio de mercado Sector de la Domótica e Inmótica correspondiente al ejercicio de 2018 publicado por la CECOM en junio del pasado año se extraen datos que apuntan a que el sector seguirá ganando adeptos y, por lo tanto, se continuará con una tendencia al alza que se inició allá por el 2013 y que desde entonces no ha hecho sino confirmar las expectativas de un sector que se posiciona como uno de los que más demanda tendrán en los próximos años.
Y es que, hay a quien la inteligencia y lo inteligente le atrae y mucho.
Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.