El impacto del gas natural en el medioambiente

Los expertos han descubierto en su análisis que cerca del 1,3% de las calderas de gas natural liberaban metano sin quemar. Este gas da lugar a un efecto grave en el calentamiento global, incluso más que el temido dióxido de carbono.

El gas natural se empezó a implantar en las calderas hace años en los hogares y las empresas. Sin embargo, una de las últimas investigaciones de un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, recopilada en la revista Enviromental Science & Technology, las calderas y las cocinas de gas natural liberan ciertas cantidades de metano provocando un serio impacto en el medio ambiente y en el efecto invernadero.

Desde Universo Instalador y su web https://www.universoinstalador.com/catalogo/aires-acondicionados-barcelona/ afirman la importancia de respetar el medio ambiente y contar con aparatos eléctricos o que utilicen energías renovables para su funcionamiento.

A continuación, vamos a conocer los datos de cómo impacta el gas natural en el medio. Sin duda, unas emisiones inesperadas por los expertos y fabricantes.

Los datos que explican el impacto del gas natural en medio

Los expertos han descubierto en su análisis que cerca del 1,3% de las calderas de gas natural liberaban metano sin quemar. Este gas da lugar a un efecto grave en el calentamiento global, incluso más que el temido dióxido de carbono.

Sin embargo, lo más grave que se destacó en el estudio es que la mayoría de emisiones de metano se producían con las calderas apagadas, cuyas estimaciones no se tienen en cuenta por la Agencia de Protección Ambiental.

En este sentido, los investigadores de Stanford han estimado que las fugas de metano producidas por las calderas tienen el mismo impacto climático que 500.000 automóviles de gasolina, aproximadamente. Pero, ¿a qué se deben estas fugas de metano? Estas fugas se atribuyen a accesorios de gas defectuosos, así como calderas o líneas de gas con imperfecciones.

Este metano se suma, al final, a los casi 7 millones de toneladas de dióxido de carbono que se emiten, dando lugar a una situación preocupante para el calentamiento global y el efecto invernadero. Además, los altos niveles de óxidos de nitrógeno que también pueden emitir las calderas de gas ponen en riesgo la salud de la sociedad y la calidad del aire, dando lugar a enfermedades respiratorias.

La inesperada contribución de emisiones de las calderas de gas

Estas fugas de metano y el impacto que tienen en el medio no eran algo de esperar por parte de los expertos e investigadores. Ante unas grandes emisiones de dióxido de carbono por parte de los medios de transporte durante años, no se podía esperar que las emisiones de metano sean 25 veces mayores un siglo después que el CO2. De hecho, actualmente, una cuarta parte del calentamiento de la Tierra es debido al metano según los investigadores.

El metano se ha convertido, así, en el gas de efecto invernadero más potente, aunque permanece en la atmosfera un tiempo menor que el CO2 y no se puede observar de manera tan abundante en el aire. No obstante, sigue siendo un problema y un impacto en el medio en el que vivimos, suponiendo otro conflicto a resolver a la hora de reducir la huella de carbono.

¿Cómo evitar la emisión de metano no quemado al medio ambiente?

El gas natural se utiliza para el funcionamiento de muchos aparatos en el día a día y ha supuesto un medio de transición de energías no renovables a energías renovables, del carbón a las fuentes eléctricas, por ejemplo.

Anteriormente, se consideraba que emitía menos gases de efecto invernadero que el CO2. Sin embargo, la realidad ha sido bien diferente, aunque algunos expertos se hayan encargado subestimarlo. El impacto de las fugas causa un calentamiento de la atmósfera muy significativo y ya son varias las naciones las que se plantean una legislación al respecto con el fin de prohibir conexiones de gas natural en las nuevas construcciones.

La solución para reducir las emisiones de estos gases es pasarse al uso de aparatos eléctricos o de otras energías renovables.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.