El 5G ya está en España, ¿cuáles son sus diferencias frente al 4G y qué cobertura tiene?

Esta nueva generación de móviles mejora en velocidad, latencia, capacidad y eficiencia con respecto a su antecesor, el internet 4G

La llegada del 5G parecía futurista, pero su entrada en España ya fue una realidad el pasado mes de junio, cuando la compañía Vodafone empezó a ofrecer cobertura a un total de 15 ciudades españolas. Por el momento, solo seis terminales son compatibles con esta quinta generación de telefonía móvil.

En concreto, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Pamplona, Gijón, Vigo, Santander y Logroño componen el elenco de capitales de provincia donde es posible disfrutar del 5G, una tecnología que ha traído consigo una mayor velocidad de internet y una menor latencia -tiempo de respuesta-.

Diferencias entre el 5G y el 4G

La llegada del 5G hacía pensar a la población que iba a incrementar los precios de las tarifas móviles Una dinámica que ya se está viviendo en España con por ejemplo el incremento del precio de la luz, entre otras cuestiones.

Pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí ha supuesto es una revolución frente al 4G. Las diferencias se pueden apreciar en:

     Velocidad

La rapidez de subida y descarga así como la transferencia de datos se ha visto incrementada hasta diez veces frente al 4G. En términos números, la velocidad de la cuarta generación móvil es de 200 mgps (1200 si es 4g+). Con el 5G, estos mgps alcanzan los 10.000, lo que equivale a bajar una película en HD en solo cuatro segundos.

      Latencia

 Definida como la capacidad de respuesta de la red de internet a una orden del usuario, esta menor latencia se traduce en una reducción casi nula del tiempo en el que un móvil envía información a otro dispositivo.

Esto trae importantes beneficios de cara al fomento de la inteligencia artificial, el desarrollo del coche autónomo, así como en el campo de la medicina y especialmente la cirugía.

     Capacidad y conexión simultánea

 La capacidad del 5G permite la conexión de un gran número de personas sin que la red se sature. Problemas como la falta de cobertura o las interferencias al llamar en grandes conciertos o manifestaciones se acaban.

De la misma manera, el resentimiento de la velocidad de Internet en este tipo de espacios también pasa a mejor vida. Y es que, en términos numéricos, los expertos estiman que con el 5G se pueden llegar a conectar un millón de dispositivos en un radio de un kilómetro cuadrado.

     Contribución a la mejora energética

El consumo energético de los dispositivos de 5G se reduce drásticamente. Este beneficio se debe a la alta capacidad de las baterías. Ya no es necesario cargar el smartphone una o dos veces cada 24 horas, si no que que puede aguantar varios días aun cuando el uso es elevado.

Móviles con conexión 5G

 Actualmente, solo seis dispositivos – Xiaomi Mi Mix 3 5G, Huawei Mate X, Samsung Galaxy S10 5G, OnePlus 5G, LG V50 ThinQ 5G y Opp Find x 5G- son compatibles con esta quinta generación de telefonía. Sin embargo, los avances en su implantación permitirán incrementar el número en poco tiempo.

La principal desventaja de los mismos es su precio, rondando los 1.000 euros en la mayoría de los casos.

Asimismo, Apple se cae de esta selección de dispositivos. La compañía de la manzana mordida sacará el próximo mes de septiembre sus nuevas terminales, pero de momento no se ha afirmado si estas serán compatibles. Los analistas expertos hablan del 2020 como el año clave para el lanzamiento.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.