¿EL DIÁLOGO ES BASE DE ENTENDIMIENTO?

Efectivamente, el diálogo es base de entendimiento. Las palabras constituyen la forma básica de comunicación entre los seres humanos. Sin duda, está el lenguaje de las señas, el de los ojos, el gestual y me atrevería decir hasta el telepático. Cuando discrepamos y a su vez dialogamos con alguien, podemos comprobar  cuan tolerante son esas personas contigo y con el mundo en general.

Podríamos describir al diálogo como la acción que se da en entre dos o más personas y que supone un intercambio de ideas, expresiones, palabras y puntos de vista. El diálogo es una capacidad que solamente tiene el ser humano y esto es así ya que a pesar de que los animales pueden comunicarse a través de los sonidos, de la expresión corporal o los sentidos, no poseen un sistema comunicacional organizado y con símbolos y significados específicos. El diálogo es una de las formas más desarrolladas  y complejas que tiene el ser humano para comunicarse y aunque no es la única, sin duda es la más utilizada.  Supone siempre el ejercicio de escuchar al otro y conocer su forma de opinión, su pensamiento, sus ideas, etc. etc.

Juan Pablo II (Papa de la iglesia católica), pronunció en cierta ocasión esta frase: “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución a los conflictos y favorece el respeto a la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”. Lo que ocurre es que muchas veces lo que impide solucionar el conflicto es que las personas implicadas no están dispuestas a ceder, se aferran a su postura y consideran que consentir en su actitud supone una derrota y ni siquiera acceden a iniciar un diálogo. Cuando hablamos de sinceridad no estamos haciendo referencia a decir lo que se piensa sin pensar en lo que se dice, siempre se debe tener en cuenta a nuestro interlocutor. Las cosas pueden decirse de muchas formas y maneras y en muchos momentos, lo que hay que hacer siempre es buscar el  oportuno.

El diálogo es muy importante en todo momento, pero como dijo Antonio Machado (Poeta español), “Para dialogar preguntad primero; después….., escuchad”.  Por eso, debemos tener mucho cuidado con lo que decimos y cómo lo decimos.  Tengamos presente que existen muchas personas que son especialistas en sacarle a uno de las casillas, porque no dialogan, sino que ofenden, insultan, agravian, sin siquiera conocerle a uno, sin haberlo tratado jamás  y sin tener en cuenta  la trayectoria que uno ha hecho respecto de conocimientos adquiridos a lo largo de las décadas. Es lamentable pero así ocurre.

Hablar no es lo mismo que dialogar. Muchas veces no nos damos cuenta de que la buena práctica del diálogo nos ayudaría a sobrellevar mucho mejor la convivencia. Pero no somos capaces de hacerlo, lo que origina que la resolución del conflicto se retrase o empeore innecesariamente.  Para que llegue a dar sus frutos son ingredientes básicos del diálogo: el respeto, la actitud de escucha y la empatía. También la sinceridad, el comunicarnos con el compromiso de ser claros y consecuentes tanto en nuestros actos como en nuestros sentimientos.

Y terminaré con aquella bonita frase que dijo Mario Levrero (Gran escritor uruguayo): ¿Por qué con los árboles siempre hay diálogo posible?.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.