¿DIALOGANDO ES UNA FORMA VALIOSA DE ENTENDERSE?

Escrit per Pere Serret Besa

Como preámbulo empezaría con esta bonita  frase: “Dialogar es una forma valiosa de amarse”. Posiblemente sí;  pero  yo, personalmente,  opino “con sinceridad” que en muchas ocasiaones, por qué las he vivido,  hablando “no se entiende la gente”.  Cuando surgen problemas , formas de pensardiferentes, discusiones con distintos puntos de vista es muy difícil lograr el objetivo. No cabe duda que el discutir es un mal procedimiento . Es difícil lograr un acuerdo a base de enojos, o de gritos, lo único que se provoca es aversión o antipatía y por lo tanto una predisposición a taparse los oídos la próxima vez que surja una oportunidad de diálogo, es positivo.

Discutiendo y gritando solo se demuestra que uno tiene buena voz, pero de ahí a que tenga razón a veces surge un abismo. Expresarse oralmente y por escrito significa para la mayoría de las personas, la posibilidad de satisfacer diversas necesidades de participación, de información y de relaciones sociales. Ahí es dónde quizás exista la posibilidad de que hablando se entienda la gente. Con ello logramos podernos comunicar e interactuar en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, sin interferencias que puedan obstaculizar la comunicación en el momento de expresarnos.

Tengamos en cuenta que el ser humano maneja distintas maneras de expresión  y de comunicación tanto en la cercanía como en la distancia. Hablar, comunicarse, dar y recibir información es  una actividad   básica de nuestra vida. En la vida hay que tener en cuentas tres cosas, no rogarle a nadie, no confiar en nadie y no esperar nada de nadie, pero debemos tener el control emocional  y el dominio de eso que se llama “orgullo personal”  y tener esa capacidad de sabiduría. Si nos dejamos guiar por el orgullo herido, estamos fuera de sí y nunca seguiremos el camino adecuado.

Existe un proverbio chino que dice: “A veces puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua”. Solamente existe una regla para ser buen comunicador: “Aprender a escuchar. Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”.

Pere Serret Besa.-

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.