Descubre las ventajas de combinar la aerotermia y el autoconsumo fotovoltaico

A nivel mundial, la combinación de la aerotermia y el autoconsumo fotovoltaico reporta grandes  ventajas en el proceso de climatización, a la vez que son las más adecuadas para la producción de energía renovable. 

¿Qué es la aerotermia? 

La aerotermia se define como un sistema tecnológico capaz de extraer hasta el 75% de la energía del aire, incluso con temperaturas de baja cero, para transferirlo a la vivienda, local o lugar que se desee. 

Este mecanismo funciona a través de bombas de calor diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente durante todo el año. Dichas bombas son reversibles, y aunque la temperatura exterior sea extremadamente baja, son capaces de coger la energía del aire y, a través de un gas refrigerante, extraerlo. 

¿Qué es el autoconsumo? 

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicos consiste simplemente en introducir la energía solar a la vivienda y al consumo doméstico a través de los paneles fotovoltaicos. 

Los paneles solares actúan como receptores de la energía del sol y lo transforman en electricidad. De la misma manera, toda esta instalación de autoconsumo se puede conectar a baterías, haciendo que la energía eléctrica acumulada durante el día se pueda utilizar por la noche.

¿En qué consiste la combinación de autoconsumo y aerotermia? 

La conexión de estos sistemas de paneles fotovoltaicos a las baterías y bomba de calor es una solución integral, ya que cuenta con todos los beneficios de ambas tecnologías en uno solo, favoreciendo así el ahorro y la eficiencia energética. 

Gracias al almacenamiento de los excedentes de energía de las placas en las baterías y una buena instalación de aerotermia perfectamente conectada y dimensionada, es posible conseguir un sistema de climatización a coste cero, basado en el autoconsumo. 

La fórmula es simple. Los paneles aprovecha la radiación solar para la producción de energía eléctrica. Esta se puede emplear de forma simultánea o acumular los excedentes producidos gracias a las baterías. Conectadas estas últimas a los sistemas de aerotermia, el autoconsumo es mayúsculo. Y es que las bombas de calor son capaces de obtener 5 kW de energía térmica a partir de un kW de energía eléctrica, de acuerdo a fuentes expertas en la materia. 

Ventajas de combinar aerotermia y autoconsumo fotovoltaico

La principal ventaja de esta combinación recae en el ahorro energético. Los sistemas de instalación de autoconsumo pueden estar conectados o no a la red eléctrica. En el segundo caso, el coste del consumo eléctrica se reduce al mínimo e incluso es posible no tener ningún contrato con ninguna compañía de luz o gas. 

Este ahorro también es consecuencia de su adaptación a los hábitos de consumo. La acumulación de baterías permite el aprovechamiento de la energía durante las horas de noche; momento del día en los que los usos eléctricos alcanzan los picos más altos. 

De la misma manera, el avance de estas tecnologías y por consiguiente el alargamiento de su vida útil hace que la inversión se compense. Los profesionales del campo de la energía afirman que un panel solar o una instalación de aerotermia se puede amortizar en 5-7 años. 

En último lugar, son energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. El fomento de la transición energética, con el cierre de las centrales térmicas, hablan de un futuro basado en las energías renovables y el autoconsumo. Una iniciativa que ayuda a estabilizar la demanda eléctrica a la vez que allana el camino de lucha frente al cambio climático.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.