“Aragón y Cataluña comparten un flujo de intercambio de bienes y servicios de los más importantes que se dan entre autonomías en España”

OPINIÓ. JOSE MARIA CÓRDOBA. Ciutadans Cs Lleida

“¡No pienso volver a visitar Lérida!”, “¡no vuelvo a comprar en Lérida nunca más!” o “¡no pienso volver a poner los pies en Cataluña!” Frases de este tipo he tenido que escuchar en estos meses que he estado viviendo fuera de Lleida. Creed que es muy duro y causa una profunda decepción que la ciudad en la que he vivido en los últimos 28 años sea vilipendiada de esta forma.

De poco sirvió que les comentara que Lleida tiene la calle comercial más larga de Europa con cerca de tres kilómetros, o que en la Denominada Suda o castillo del Rey, se celebrara en 1150 el enlace matrimonial entre el conde de Barcelona Ramón Berenguer y la Hija del Rey Ramiro de Aragón, Petronila, enlace que confirmó el nacimiento de la Corona de Aragón.

Aragón y Cataluña comparten un flujo de intercambio de bienes y servicios de los más importantes que se dan entre autonomías en España. Ambas comunidades son sus mejores clientes entre sí. Aragón, según los datos que recopila el proyecto C-Intereg, impulsado por Ceprede, vende cada año a Cataluña bienes por valor de 4.100 millones de euros; mientras que a las provincias aragonesas llegan productos catalanes que equivalen a 10.700 millones.

Empresarios y ciudadanos de las comarcas lindantes con la comunidad vecina comentan que el desafío independentista está cambiando las relaciones comerciales de ambas comunidades, de todos es conocido la cantidad de empresas que han trasladado su sede social a territorio aragonés y al resto de España o las interminables colas en las oficinas bancarias de poblaciones aragonesas por parte de ciudadanos de Lleida temerosos de perder sus ahorros.

Pero yo creo que todo esto se puede revertir y es en estos momentos de incertidumbre creados por esta maldita pandemia cuando todas las fuerzas políticas que estamos en esta ciudad deberíamos ponernos de acuerdo y volver a levantar los puentes que antes unían estas dos comunidades hermanadas por una historia común.

En el mandato anterior, Ciudadanos presentó una moción aprobada en el pleno de la Paeria que ponía la primera piedra para la creación de esta relación comercial, cultural, deportiva y de empleo, que quedó plasmada con la firma de un documento por parte de todos los alcaldes de las poblaciones vecinas de Aragón y Cataluña. Utilicemos este documento como vínculo de unión y para lograr que las relaciones que un proceso independentista rompió vuelvan a ser prósperas y fructíferas como lo eran antaño.

JOSE MARIA CÓRDOBA. Ciutadans Cs Lleida

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.