Día Mundial de la Eficiencia Energética.En España, los edificios son responsables del 31% del consumo de energía

Más del 84% de los edificios en España son energéticamente ineficientes

El aislamiento de lana de roca contribuye a mejorar el rendimiento de los edificios y favorece al desarrollo de ciudades medioambientalmente más sostenibles

 

Barcelona, 2 de marzo de 2018 – El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, pero los datos demuestran que todavía vivimos en una sociedad que está muy lejos de ser eficiente. Actualmente el 84% de los edificios en España son energéticamente ineficientes, es decir, consumen una mayor cantidad de energía y no aprovechan las ventajas que ofrece la energía renovable. A nivel europeo, son ineficientes entre el 70% y el 90% de los edificios. Así lo indica un estudio realizado por la EuroACE, la alianza de compañías por la eficiencia energética en los edificios, que también apunta que en treinta años seguirán existiendo el 90% de estos edificios. De no tomarse medidas y no mejorar su calificación, la Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda global de energía aumentará un 50% antes de 2050.

En España, los edificios son actualmente responsables del 31% del consumo de la energía. Una realidad que repercute directamente en el bolsillo de los españoles, ya que la eficiencia energética va estrechamente ligada a un ahorro en el consumo: la clasificación A – la más alta – supone gastar hasta 10 veces menos que la G – la más baja-. Actualmente, en España la mayoría de edificios tienen una calificación E, F o G.

El 66% del consumo energético de los edificios se emplea en la calefacción, la refrigeración y la ventilación. Una cifra que se podría reducir con la instalación de un aislamiento eficaz y sostenible, como es la lana de rocaque permite reducir la factura energética entre un 50% y un 90% y protege al edificio ante factores externos, como el moho y la humedad, aumentando su seguridad y confort. Además, también reduce los niveles de ruido y mantiene una temperatura óptima en el interior, mejorando en conjunto la calidad de vida de los ciudadanos.

La mejora del aislamiento de los edificios ineficientes y la construcción de nuevos edificios responsables supondría disponer de un conjunto de edificaciones energéticamente eficientes y además productores de energía limpia y renovable. Según señalaba el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la implementación de buenas prácticas y tecnologías para conseguir urbes más eficientes podría significar la estabilización del consumo energético en edificios, o incluso su descenso en treinta años.

“Necesitamos que nuestras urbes vayan hacía un sistema de red energética basado en energías renovables, como ya están haciendo otros países europeos. Este debe ser el principal foco del sector de la construcción, pero también debe implicar a los ciudadanos. Cada euro invertido en la eficiencia energética puede evitar más de dos euros en el gasto del suministro. Además, la eficiencia energética no solamente permite ahorrar en su consumo, también es la solución para aprender a utilizar solamente la energía necesaria y optimizarla”, asegura Pedro-Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, principal productor de lana de roca mundial.

Acerca de ROCKWOOL

En el Grupo ROCKWOOL nos comprometemos a enriquecer la vida de todas las personas que entren en contacto con nuestras soluciones. Adaptamos nuestro conocimiento para hacer frente a muchos de los mayores retos actuales en materia de sostenibilidad y desarrollo, desde el consumo de energía y la contaminación acústica hasta la resiliencia al fuego, la escasez de agua y las inundaciones. Nuestra gama de productos refleja la diversidad de las necesidades del mundo, al tiempo que apoya a nuestros grupos de interés en la reducción de su propia huella de carbono.

La lana de roca es un material versátil y constituye la base de nuestro negocio. Con cerca de 10.500 colaboradores en 39 países, ROCKWOOL es líder mundial en soluciones de lana de roca, desde el aislamiento de edificios hasta techos acústicos, sistemas de revestimiento exterior, soluciones hortícolas, fibras de ingeniería para uso industrial y aislamiento para la industria de procesos y marina & offshore.

Para saber más:

www.rockwool.es

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.