EL PESO DEL OLVIDO

Escrit per Pere Serret Besa

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria  información adquirida. A menudo el olvido se produce por el “aprendizaje interferente”, que es el amaestramiento que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo “desaparece” de la conciencia. Cabe destacar que debemos recordar que uno conmemora que ha olvidado algo; es decir, que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí,  o sea, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.

Una vez más, debemos pensar en donde está nuestro limite. No podemos mantener una vida llena de engaños. Perdonar no es fácil, pero es una de las mejores virtudes del ser humano. Si vale la pena, debemos siempre favorecer  el perdón para ofrecer una nueva oportunidad a nuestra vida. Todos en este mundo merecemos segundas opciones con tal de ser felices.  Benjamín Franklin (Gran científico), expresó. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Existen muchos episodios de nuestro pasado que pretendemos olvidar, sin embargo, para cerrar ese dolor es preciso recordar; no tanto para dejar en el olvido lo ocurrido sino más bien para integrarlo en nuestra vida actual, con el enriquecimiento que ello supone. No nos olvidemos: para olvidar hay que recordar. Tengamos en cuenta que el recuerdo nos hace cómplices, el hecho de  no recordar conlleva, en muchas ocasiones, una tremenda angustia. En la mayoría de los casos deberíamos pensar en donde está nuestro límite. No podemos mantener una vida llena de engaños, debemos vivir con integridad junto a personas que nos quieran y que nos respetan.

Para saber si podemos perdonar o nó,  debemos conocer nuestros términos, saber hasta dónde  aligeremos llegar y qué no avivemos aceptar. Y cada uno de nosotros tenemos un umbral diferente. Hay quien no tolera las mentiras. Hay quien no soporta el desprecio o el sentirse solos. Debemos pensar siempre dónde está lo nuestro y no admitir que nadie se sobrepase, porque si lo permitimos, a largo plazo vamos a ver como se vulnera nuestra autoestima y nuestra integridad.

Podemos llegar a perdonar eso que sucedió en el pasado, aquello puntual que pudimos hablar con tranquilidad y resolver. Pero si vuelve a repetirse con la misma intensidad y con los mismos resultados, debemos plantearnos cómo afrontarlo otra vez. El olvido hasta cierto punto es una forma de libertad.

Y terminaré expresando, que según los expertos el olvido nunca llegará, nuestro cerebro no dispone en absoluto de un “reset”, un botón rojo que poder apagar y reiniciar como en un ordenador que nos permita a su vez olvidar por completo las cosas sucedidas. Las personas somos seres emocionales por encima de todo, y por ello, cualquier evento doloroso va a dejar una impronta en nosotros, una huella que es imposible olvidar, pero eso sí, podremos vivir con ella siempre y cuando no se atente contra nuestra honestidad y nuestra autoestima. Yo no  soy perfecto, cometo errores, lastimo a la gente. Pero cuando digo lo siento, lo digo en serio, esta es mi forma de pensar.

Pere Serret Besa

Globallleida
Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.