UNA JORNADA CON CINCO DIÁLOGOS SOBRE COMUNICACIÓN, MUJER Y DEPORTE

COMUNICADO. MANZANAS LIVINDA

El acto, moderado por la periodista deportiva y escritora Cristina Gallo, se ha inaugurado esta mañana con la bienvenida del máximo responsable de Manzanas Livinda, Ignasi Argilés. A continuación, ha tomado la palabra Sandra Castro, concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos del Ayuntamiento de Lleida, que se ha felicitado por el hecho de que Lleida acoja este encuentro; y Laura Estadella, en representación de la Asociación Lleida Esport Femeni, que también ha destacado la importancia de abordar la visibilidad de las mujeres en el deporte, más alla de las deportistas.

 

Junto a la periodista Olga Viza, la ex regatista Theresa Zabell y la windsurfista Pilar Lamadrid han hablado del presente y futuro de las mujeres en el deporte olímpico. Pilar Lamadrid, ha lamentado que «el paso de categoría juvenil a la absoluta, se pierde. De mi generación, soy la única que quedo», así como ha asegurado que «me estoy dando cuenta de que no es tanto la experiencia, como el camino». Por su parte Zabell ha destacado lo que supone llegar a unas olimpiadas, ya que «ser olímpico es la culminación del sueño».

Posteriormente, la colegiada de la RFEF, Guadalupe Porras, y la ex árbitra internacional de rugby, Alhambra Nievas, han aportado su visión de la mujer en el deporte des del punto de vista del arbitraje. Guadalupe Porras ha querido destacar que «el hecho de que veas referentes (femeninos), hace que quieras conseguirlo». En cuanto a l’arbitraje, Porras ha dicho que «el VAR es una herramienta que ha dado justicia al fútbol»; mientras que Nievas:  ha insistido en que «sin el árbitro no se puede jugar. Es un facilitador, no el enemigo».

La ex Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda y la Directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Laura Castro ha tratado la importancia de la presencia de la mujer en las instituciones deportivas. Según Rienda, «el día que no seamos pioneras, será que hemos llegado a la igualdad». Mientras que Castro ha insistido en que es necesario «introducir la perspectiva de género en todas las cuestiones».

La reorientación profesional de las deportistas tras la competición ha sido el tema de la conversación de la periodista Paloma del Río y la ex gimnasta y seleccionadora nacional, Alejandra Quereda. Paloma no dejado escapar la oportunidad para preguntar también a Quereda sobre el futuro de la Gimnasia Rítmica en España, así como ha asegurado que «siempre defenderé que lo de Rio fue un Oro», Quereda es conciente de que “el sueño de cualquier deportista es llegar a unos juegos. Para nosotras eran los segundos hecho que nos permitió a todas, llegar en la mejor forma de nuestra carrera”. La nueva seleccionadora del equipo nacional también ha dicho que «no puedo cargar sobre mis espaldas los resultados que han habido hasta ahora. Pero tampoco voy a renunciar a seguir intentando llegar a Tokio 21.”

La atleta Alicia Pérez y la periodista del diario Marca, Begoña Fleitas, han analizado la visibilidad del deporte femenino en los medios tradicionales. Alicia Pérez ha descado que «si no somos referentes en los medios de comunicación, es imposible que nos lleguen los patrocinios», mientras que la periodista Fleitas, ha asumido que «los medios tenemos una parte de responsabilidad en la visibilidad del deporte femenino, por supuesto. Pero también nos debemos a nuestro público». Refiriendose a que todavía hay muchos más hombres que mujeres demandando información deportiva.

Por último, Mercè Gomà, de Manzanas Livinda ha presentado las novedades de la quinta convocatoria de la plataforma de impulso al deporte practicado por mujeres, Ellas Son de Aquí.
Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.