Un recorrido por la Iglesias románicas de Lleida

Iglesias románicas que se encuentran en la provincia de la Lleida. Un conjunto de ocho iglesias románicas y una ermita ubicadas en el Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por las Unesco.

Lleida es sin duda alguna de las provincias que congrega las iglesias románicas más bonitas de España.

España es un país con una gran variedad de patrimonio artístico y arquitectónico, pero de lo que más puede presumir este país es de las iglesias románicas que se encuentran en todo el territorio.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en las iglesias románicas que se encuentran en la provincia de la Lleida. Un conjunto de ocho iglesias románicas y una ermita ubicadas en el Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por las Unesco.

Consigue artículos religiosos a través de Internet

A través de plataforma online como Holyart podrás encontrar artículos religiosos como en las iglesias para importantes de Francia, España e Italia. Está plataforma suministra los artículos religiosos y litúrgicos a estas iglesias y ofrece sus accesos a todos lo creyentes del mundo.

A través de Holyart podrás adquirir los accesorios liturgia necesaria para tus rezos diarios, de la mano de artesano españoles e italianos, así como decoración y estampas que no pueden faltar en un lugar ligado al catolicismo.

Iglesias románicas en el Valle de Boí en Lleida

Las iglesias románicas tienen su origen alrededor de los siglos XI y XII, representan un estilo arquitectónico basado en la influencia del arte románico lombardo proveniente del norte de Italia. Todas estas iglesias se caracterizan por la función de sus estructuras, el cuidado de las piedras, los campanarios en forma de torre, con una decoración exterior con arcos ciegos y bandas lombardas.

En este recorrido de iglesias románicas por la Vall de Boí encontrarás la iglesia de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, la Assumpció de Cóll, Sant Feliu de Barruera, Santa Maria de Cardet, la Nativitat de Durro y la ermita de Sant Quirc de Durro.

A iglesia de Sant Climent de Taüll

Sant Climent de Taüll es una de las iglesias más emblemáticas de la zona. Tiene en su interior una reproducción del Pantocrátor con proyecciones de video mapping, ya que el original está en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona. El campanario que se alza junto al ábside, una torre de 5 plantas sobre un zócalo que le confiere una imagen tan característica.

Santa María de Taüll

Esta iglesia junto a Sant Climent de Taüll se terminó de construir alrededor del 1123 y en la que puedes disfrutar de su campanario, con una torre construida en 4 niveles con la misión de vigilancia y defensa militar.

La iglesia de Sant Joan de Boí

La iglesia de Sant Joan de Boí representa el mayor número de elementos constructivos de la zona durante el siglo XI. Destaca principalmente por las pinturas murales que se encuentra en su interior.

Sant Quirc de Durro

Una iglesia situada en la montaña de Durro, al final de un camino fácil y agradable de alrededor de un kilómetro y medio desde del pueblo que permite visitar la Iglesia de Sant Quirc de Durro a pie.

Sant feliu de Barruera

Seguimos con las iglesias románicas con la máxima representación de arte románico lombardo con la iglesia de Sant Feliu de Barruera. Con sus ábsides decorados con arcos ciegos y bandas lombardas. Sin embargo las remodelaciones de la iglesia y los elementos que la conforman permiten descubrir a sus visitantes cómo los templos se han ido adaptándose a la llegada de otros estilos con el paso de los años.

Santa Eulalia d’Erill la Vall

Se sitúa en la plaza de Baix del propio pueblo d’Erill la Vall y con su campanario como representación, la iglesia de Santa Eulalia d’Erill la Vall es otros más de la presentación del románico lombardo. Formada por una torre de seis pisos decorada con los elementos característicos del románico lombardo.

Assumpció del Cóll

La Iglesia de Assumpció del Cóll se diferencia de las otras iglesias por los materiales utilizados en su construcción, además del tamaño de los sillares y de los elementos decorativos que componen su portada.

Situada en el municipio de Cóll no permite la visita al público, pero su característica portada y el exterior es merecedora de pasarse por su alrededor.

La Iglesia de la Nativitat

Está situada en el pueblo de Durro y se caracteriza por el gran tamaño de su nave, el campanario y la portada esculpida, así como su particular pórtico. En la iglesia de la Natividad  se puede ver el paso de diferentes estilos a través de sus capillas de estilo gótico y la sacristía barroca.

El conjunto de iglesias que ofrece la Vall de Boí permite contemplar el estilo románico que se instauró en la zona y como se representan en las diferentes arquitecturas de diversas formas y con influencias dispares, pero en esencia propia de la época románica.

Aprovecha las próximas vacaciones para visitar las iglesias románicas y el paraje natural que envuelven al Valle de Boí en la provincia de Lérida.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.