¿SE HA SENTIDO ALGUNA VEZ RIDICULARIZADO?

Escrit per Pere Serret

Diré que existen personas con un alto sentido del ridículo, es decir, que están muy pendientes y preocupadas por no hacer algo  indecoroso en  presencia de los demás. Podríamos decir que un exagerado sentido del ridículo se suele asociar con una personalidad insegura, con la timidez, con una sobrevaloración de los convencionalismos sociales y gran sensibilidad frente a los juicios u opiniones de los demás. Verdaderamente  ¿Qué es el sentido del ridículo?. Es una característica exclusiva del ser humano, ni los hipopótamos, ni los babuinos se sonrojan, y cabe decir que tiene su utilidad.

Yo me he sentido más de una vez a lo largo de mi vida ridícularizado, ¿Por qué ocultarlo?. ¿Qué podemos hacer para superar una excesiva sensibilidad al ridículo. Lo primero es darse cuenta de que nadie es perfecto, que vivimos la vida en borrador y que todo el mundo pasa un mal trago de vez en cuando. Lo curioso del caso es que las situaciones embarazosas suelen ser también graciosas. Una situación bochornosa  no tiene que significar el fin del mundo, ni la necesidad de mudarse  al más remoto rincón. Jacques Normand, (Gran Poeta), exclamó en su momento: “El miedo al ridículo encadena a menudo los más nobles impulsos”.

Es de todos sabido que de alguna u otra forma en algún momento podemos  hacer el ridículo. Todos hacemos el ridículo, pero algunos saben sacarla ventaja y otros no. No hagas como si no pasara nada. Hay gente que se tropieza, se cae o se tuerce un pie y sigue andando mientras cojea con cara muy seria intentando parecer perfecto. Olvidémonos de esto. Nos lo debemos tomar con humor. Si te caes, ríete. Si le escupes a alguien sin querer pide perdón, sonríe y empatiza diciéndole que seguro que ella también odia cuando le pasa eso. Y si te cae mostaza en el pantalón haz otro comentario gracioso. Si te lo tomas en serio generas mal rollo y el mal rollo ya sabes dónde te lleva. “No nos cansemos de sembrar en nuestro camino simientes de benevolencia y de simpatía. Se perderán muchas, sin duda alguna, pero con que una sola fructifique, perfumará nuestro camino y alegrará nuestros ojos”, dijo en cierta ocasión  (Madame De Swetchine). Famosa por sus cartas y otros escritos.

Un exagerado miedo a hacer el ridículo dificulta la progresiva expansión de la persona y puede ocasionar diversos trastornos por ansiedad, especialmente fobias sociales. En otros casos, un excesivo sentido del ridículo no es más que un síntoma  de un alzamiento de la personalidad. Por el contrario, la falta absoluta del sentido del ridículo es propia de una personalidad psicopática , asocial,  en  que existe un abultado desprecio por las normas sociales y una falta de respeto a los demás. Napoleón, dijo “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. Veamos el lado gracioso de las situaciones embarazosas nos ayudará a superarlas y a crear un ambiente relajado.

Globallleida
Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.