¿SE HA SENTIDO ALGUNA VEZ INDIFERENTE?

Escrit per Pere Serret Besa

Posiblemente sí. La indiferencia. Tal vez la (no) reacción más temida por los seres humanos. La indiferencia es un estado afectivo neutro. Solemos definir a una persona de tales características como alguien “ni siente, ni padece”.Todo le da igual. Es un sentimiento que mantiene al margen a la persona que tiene esta condición. Sin embargo, cuando recibimos un arañazo de indiferencia de alguien, sus garras nos producen heridas dolorosas. Pensar en alguien indiferente es atribuirle una serie de objetivos, que poco o nada tienen que ver con el ideal de una persona virtuosa. La indiferencia está asociada a la insensibilidad, el desapego o la frialdad. Resumiendo, ser indiferente implica que “nada nos importa”. Séneca, (gran filósofo y escritor romano ), aportó en cierto momento esta frase:” Si quieres vivir feliz, no te importe que te crean tonto”.

La indiferencia es un representativo de tu forma de ser y estar en una relación, ésta nace en uno mismo, es creada, asumida y proyectada en sus acciones. ¿Os parece agradable actuar de esta manera?. La indiferencia, por lo tanto, es un punto intermedio entre el aprecio y el desprecio. Si alguien siente aprecio, ese sentimiento resultará agradable y activo; en cambio, si siente desprecio, se tornará en algo que se pretende rechazar. Al mostrarse uno indiferente se vuelve apático al respecto.

El líder budista Dalai Lama dijo: “La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia”. La vida está llena de momentos y circunstancias en la que optar por mostrarnos indiferentes no siempre es lo mejor. Puede importarnos más o menos, pero nunca podemos dejar de sentir. Es un recurso que nos permite elegir unos estímulos para sentirlos o simplemente para apartarlos de nosotros. Por lo tanto, la indiferencia absoluta, nunca es posible.

Dice la sabiduría popular que aparentar ser indiferentes es la respuesta más dura, aun cuando esperas poco. Está demostrado que cuando hacemos gala de ella, esta actitud es una de las más agresivas y dolorosas que podemos proyectar. Que no nos quepa la menor duda que la indiferencia es cruel y arrogante. Es la herramienta preferida de quienes le niegan a otro su calidad de persona, de ser humano. Conduce a la insensibilidad, les la anestesia afectiva, la frialdad emocional y el insano despego psíquico. Lady Gaga (cantante compositora),  resumió en una frase: “Prefiero la gente que me ama o me odia que la que no tiene ninguna opinión de mí. La indiferencia da miedo”.

Globallleida
Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.