Qué son y cuáles son las ventajas de los climatizadores evaporativos

Las aplicaciones de estos equipos de refrigeración van desde el uso industrial en barcos, fábricas, granjas, bodegas, talleres, escuelas, etc., hasta el uso doméstico mediante climatizadores evaporativos portátiles similares a los aires acondicionados portátiles pero con algunas diferencias notables.

Cuando nos referimos a aires acondicionados o enfriadores evaporativos, estamos hablando de un dispositivo que enfría la temperatura del aire mediante el uso de agua como refrigerante natural, dando como resultado un ambiente más fresco y de menor temperatura en cualquier espacio. Las aplicaciones de estos equipos de refrigeración van desde el uso industrial en barcos, fábricas, granjas, bodegas, talleres, escuelas, etc., hasta el uso doméstico mediante climatizadores evaporativos portátiles similares a los aires acondicionados portátiles pero con algunas diferencias notables.

Tal y como explican los profesionales de Enervill, los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para climas secos, ya que aumentan la humedad relativa del ambiente y la refrescan, por lo que en los espacios con una humedad relativa alta no tienen tanta eficacia como en zonas de clima seco, aunque su efecto refrigerante se nota de la misma manera.

Ventajas de los climatizadores evaportativos

Estos equipos son especialmente útiles en climas secos porque aumentan la humedad relativa del ambiente y lo enfrían, por lo que en zonas con alta humedad no son tan efectivos como en zonas con climas secos, aunque su efecto refrescante se notará en de la misma manera.

  • El efecto del aire acondicionado evaporativo mantiene húmedo el ambiente.
  • No afecta a la salud ya que no provoca ningún efecto negativo.
  • El aire se renueva automáticamente.
  • Su instalación se hace de manera muy sencilla.
  • Disfrutas de un ambiente más relajado y fresco.
  • Ahorro de hasta un 60% en comparación con el aire acondicionado tradicional.
  • Por su diseño, son bastante eficientes.

Se recomienda un buen mantenimiento para evitar daños a corto plazo. El factor principal es la marca y el modelo elegido a la hora de comprar cualquier producto, si tenemos en cuenta que usarás el aire acondicionado en los días más calurosos del verano, puedes estar seguro de que funcionará durante bastantes años mientras tenga un mantenimiento adecuado.

 

¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos?

Los acondicionadores de aire o enfriadores evaporativos portátiles tienen un mecanismo simple que enfría el aire al recolectarlo del exterior y humedecerlo con agua. Para llevar a cabo este proceso, es necesario que haya flujo de aire, y también es conveniente tener salidas de aire en el espacio, es decir, ventilación a través de puertas y ventanas para enfriar la temperatura del aire y renovarlo. Estos climatizadores evaporativos portátiles cuentan con ruedas y un tanque o toma de agua para facilitar su transporte, para que puedan hacer bien su trabajo.

Basta con llenar el depósito con agua para una perfecta refrigeración y un fácil movimiento sobre ruedas para colocar el aparato en la zona que queremos enfriar. Un dato importante es que este tipo de máquinas no enfrían todo el ambiente, sino el espacio donde está ubicado el equipo.

¿Cuál es la diferencia entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado portátil?

Los climatizadores evaporativos se definen como climatizadores naturales, ya que al funcionar mediante el principio de evaporación, se trata de un climatizador natural y ecológico que no produce emisiones de CO2 y minimiza las emisiones de gases con efecto invernadero. También reduce los gastos de electricidad y se recomienda para espacios grandes con circulación de aire.

Por el contrario, los aires acondicionados portátiles utilizan gas para la refrigeración (aunque lógicamente la normativa F-Gas y la normativa de tratamiento de gases fluorados abogan por el uso de gases más ecológicos y menos propensos a calentar la atmósfera, estos son más nocivos para la capa de ozono). Los acondicionadores de aire que utilizan agua como refrigerante natural representan un acondicionador de aire ecológico y natural que no tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

En términos de costes, tener un enfriador evaporativo es una inversión menor que un aire acondicionado portátil, que requiere costes de instalación adicionales que no necesita un enfriador evaporativo.

La vida útil del enfriador evaporativo

Se recomienda un buen mantenimiento para evitar daños a corto plazo. El factor principal es la marca y el modelo elegido a la hora de comprar cualquier producto. Si tenemos en cuenta que usaremos el climatizador evaporativo en los días más calurosos del verano, funcionará durante bastantes años con un mantenimiento adecuado.

Es muy recomendable cambiar el agua para evitar moho, mal olor, etc. También es importante colocarlo donde haya flujo de aire porque este equipo funciona con el aire que hay en el ambiente. Hay que tener en cuenta que no se puede utilizar en espacios cerrados.

Consejos de uso e instalación

Las instrucciones esenciales para el uso e instalación de estos equipos son:

  • Especialmente indicados para climas secos.
  • Se recomienda colocarlos en un área abierta o con corrientes de aire para que funcionen de manera más eficiente.
  • Pueden reducir la temperatura de 5 a 7 grados en áreas secas.
  • Fácil de instalar, ya que no requiere tubo de salida.

Muy poco mantenimiento.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.