PRESUPUESTOS

OPINIÓ. OPINIÓ. JOSE MARIA CÓRDOBA. Ciutadans Lleida

En cierta ocasión fui a una exposición de un pintor zaragozano, un familiar mío era su mecenas y pude asistir a la inauguración de sus últimas obras.

A Pepe Cerda, que es como se llama el susodicho pintor, se le atribuye la creación del “Azul Zaragoza”, se trata de un color muy parecido al Azulete o azul añil que utilizaban nuestras abuelas para blanquear las sabanas y como tinte para pintar los contornos de las ventanas de las puertas en muchos pueblos de la zona pirenaica.

En un momento dado me quedé contemplando uno de los muchos cuadros, me recordaba a esas manchas que se producen cuando sin querer se derrama el vino o la leche en el mantel durante la comida, (tengo que decir que como critico de arte no me ganaría la vida), mientras lo contemplaba se acercó Pepe y me preguntó qué me parecía su obra y al no saber qué decir, tiré de la típica contestación que utilizamos los que sin querer decir la verdad, nos gusta quedar bien, ¡¡¡No entiendo de pintura!!!

Pepe me miró y volvió a hacer la pregunta de manera más directa, ¿¿pero te gusta o no te gusta el cuadro??? Y a mí que se me da fatal mentir le dije ¡¡no me gusta nada!! él me miró y con voz segura me dijo, ves como sí que entiendes de arte.

Hace unos días, en la reunión del grupo municipal de Ciudadanos que hacemos todas las semanas, teníamos sobre la mesa uno de los asuntos más transcendentales en lo que se refiere a la gobernabilidad de la ciudad de Lleida, me refiero a los presupuestos.

Los tres concejales teníamos mucha documentación tanto de los presupuestos que querían aprobar los grupos que “gobiernan” esta ciudad como de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición.

Reconozco que era un gustazo escuchar a Angeles Ribes como a Maria Burrel debatir sobre qué partida se tenía que aumentar (ayudas a los autónomos y pequeñas empresas, aumento de la partida presupuestaria de las ayudas sociales, etc…) o en qué se tenía que recortar (reducción de la recaudación del IBI rústico y urbano debido a la actual crisis, reducción de la tasa del comedor escolar, suspensión de la aportación del consorci per la normalizació lingüística de 114.571 euros, etc.).

En un momento dado Angeles me mira y me pregunta ¿y a tí qué te parecen estos presupuestos? 

Reconozco que de economía solo conozco la de mi propia casa como muchos de los vecinos de esta ciudad, pero unos presupuestos que basan su éxito en la venta de unos solares que ya en los presupuestos del año anterior contaban con venderlos, o que lo apuestan todo al aumento de los impuestos a autónomos, pequeños empresarios y a la ciudadanía en general en un momento en que la crisis sanitaria y económica tanto les está afectando no pueden ser buenos.

Tampoco me gustaría dejar pasar la verdadera ¡mancha en el mantel! que nos quieren vender como arte, me refiero al concepto “Altres despeses de funcionament” donde han ido a parar varios miles de euros y que cubren con un tupido velo unas cuentas que tendrían que ser el sumun de la transparencia.

No Angeles, no me gustan estos presupuestos por todo lo anterior comentado y porque no aceptaron ninguna enmienda nuestra, votamos NO a los presupuestos de esta ciudad.

PD: Recomiendo la intervención en la defensa de nuestro sentido del voto de Angeles Ribes

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.