Papeleras interactivas proporcionarán conexión wifi y energía en Mollerussa

Las papeleras contarán con un sistema que monitoriza la acumulación de desechos en tiempo real.

 

https://pixabay.com/es/photos/papelera-de-basura-570113/

Desde el mes de junio del presente año, Mollerussa será la primera ciudad del Estado que dispondrá de doce papeleras diseñadas con la última tecnología alemana. Su función será recoger vidrios, papeles, envases, aceites, pilas, restos de tabaco, entre otros desechos.

En total, la ciudad instalará 50 papeleras interactivas alimentadas con energía solar que contarán con pantallas digitales estáticas o dinámicas. Estas herramientas proporcionarán un cargador de móvil USB y conexión wifi para cualquier tipo de dispositivo electrónico. 

No cabe duda que la energía solar ha experimentado un crecimiento en el mercado europeo, especialmente en España. Según la Unión Española Fotovoltaica, el autoconsumo solar aumentó un 30 % en 2020. Y es que, cada vez hay más dispositivos capaces de utilizar energía solar, desde paneles fotovoltaicos hasta artículos cotidianos como lámparas de exterior o power banks solares que combinan carga eléctrica y solar a la vez

La apuesta por las energías renovables también se ve reflejada en los grandes proyectos de inversión. Tan solo en Madrid, la cifra de permisos concedidos para levantar 16300 MV de energía solar, supone una inversión de más de 8000 millones de euros para toda la región.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde Marc Solsona detalló que la previsión es que la prueba comience a principios de junio con la colocación de una docena de estas papeleras en el recinto de la Fira de Sant Josep, prevista el fin de semana del 4 al 6 de junio.

El resto de papeleras se irán repartiendo de manera progresiva por diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, otro de los retos de la prueba piloto, es testar la cobertura de los emisores de wifi que no estén ubicados cerca del centro de la ciudad con una conexión que, de entrada, estará limitada a 30 minutos por día y persona para evitar aglomeraciones de gente en las zonas donde se encuentren ubicados.

Por su parte, Mariona Asensio, coordinadora en la empresa de placas solares Lleida de Solar Outdoor Media, ha señalado que las papeleras utilizan tecnología de sensores inteligentes y ultrasónicos que, mediante la ayuda de un sistema operativo propio, monitorizan la acumulación de desechos en tiempo real. 

Esta información permite la optimización de las rutas y frecuencias de la recogida de residuos, lo que contribuye a la reducción de costes logísticos y la disminución de las emisiones de carbono derivadas de los procesos.

El proyecto, promovido por la firma Solar Outdoor Media con sede en la ciudad de Berlín, será el sexto que se lleve a cabo dentro del proyecto Mollerussa Smartlab, el cual está dirigido por la Generalitat de Cataluña en el marco de la estrategia de innovación “SmartCatalonia”. 

En ese sentido, el proyecto busca convertir a Cataluña en un lugar inteligente de referencia internacional, cuya finalidad sea aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y la información digital para innovar en los servicios públicos, así como impulsar el crecimiento económico y promover  una sociedad más sostenible, integradora e inteligente. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.