Motivos por los que la respiración cuadrada se está popularizando en Lleida

Es innegable que en Lleida el nivel de estrés resulta demasiado elevado por parte de la mayoría de la población. Desafortunadamente ello no solo sucede en nuestra provincia, sino también en el resto del país. De hecho, suele ser uno de los temas de conversación habituales cuando grupos de amigos o familiares se reúnen.

Precisamente es en estas charlas cuando sale a colación una especie de disciplina de relajación: la respiración cuadrada. Algunos de los que ya la han probado y se cercioraron de lo beneficiosa que llega a ser no dudan en recomendársela a los demás, quienes proceden a llevar a cabo una sesión y posteriormente pasar también a ser partícipes del boca a boca.

Con el paso del tiempo se ha ido engrosando la lista de lleidatans que hablan muy bien de este tipo de respiración. Pero, ¿qué es lo que está llevando a que adquiera tal nivel de popularidad? En Tot Lleida te lo contamos.

¿Qué es la respiración cuadrada?

Antes de profundizar en los beneficios que han provocado la expansión de esta disciplina por nuestro territorio debes saber exactamente en qué consiste. Los integrantes de la Armada de los Estados Unidos llegan a estar muy tensionados en determinadas operaciones, las cuales incrementan hasta límites insospechados sus niveles de estrés.

Debido a este factor hace tiempo pensaron en un método de meditación que les permitiese concentrarse y aliviar su sensación de nerviosismo. Todo ello tenía que poder lograrse en poco tiempo, puesto que en pleno escenario de combate o entrenamiento no pueden destinar media hora a meditar.

Básicamente así surgió la respiración cuadrada. Se trata de una disciplina creada por los Navy SEALs, lo cual es un claro indicativo de lo efectiva que llega a ser. Ya conoces sus orígenes, por lo que ahora toca profundizar en su metodología.

El nombre de cuadrada viene dado no solo por tener que realizar cuatro acciones consecutivamente, sino también por el hecho de que cada una de ellas tiene una duración de cuatro segundos. Además, para explicar la disciplina gráficamente siempre se representa en una forma de cuadrado.

La primera acción a llevar a cabo consiste en inhalar. Todo el aire que pase a estar en los pulmones debe ser añadido al organismo mediante la nariz. De hecho, la boca ha de permanecer cerrada para que el resultado sea óptimo.

Seguidamente llega el momento de preservar el aire inhalado. No te costará ningún esfuerzo, puesto que siguiendo el ejemplo del resto de pasos, solo exige cuatro segundos.

A continuación ya podrás exhalar, efectuando al mismo tiempo la contracción del área estomacal que indica que el proceso está siendo realizado correctamente.

El cuarto y último paso es similar al segundo, puesto que consiste en aguantar cuatro segundos. Aunque en este caso no lo harás con los pulmones llenos de aire, sino que ya habrán sido debidamente vaciados en el anterior paso.

Aspectos positivos de este método de relajación

Como puedes ver la respiración cuadrada es extremadamente sencilla de llevar a cabo, convirtiéndose en el primero de los aspectos positivos que han dado pie a un aumento de popularidad sin precedentes. Cada vez más lleidatans ponen en práctica la mencionada disciplina, sabiendo que cualquier persona podrá interiorizarla incluso si nunca antes ha meditado.

Otro factor determinante para el éxito de este tipo de respiración está relacionado con el tiempo. En líneas anteriores hemos mencionado que el habitante medio de Lleida suele lidiar con grandes dosis de estrés. Ello viene dado en parte por disponer de muy poco tiempo libre entre trabajo, tareas hogareñas, gestiones a realizar, etcétera.

Así pues, es comprensible que los ciudadanos no puedan destinar media hora e incluso más a llevar a cabo una sesión de meditación. Pero, ¿y si pudieran completarla en escasos minutos? Precisamente ello es posible con la respiración cuadrada.

Los resultados empiezan a ser visibles a los sesenta segundos, aunque en caso de querer potenciar sus efectos puede ampliarse el período. A los cinco minutos el sujeto que realiza dicha práctica obtiene el cien por cien de los beneficios que proporciona.

En un tiempo récord el estrés desaparece. De ello se benefician todas las personas, ejemplificándolo los oficinistas –quienes permanecen con un máximo grado de concentración– y los empleados que desempeñan trabajos muy físicos, viendo aumentado su nivel de coordinación al mismo tiempo en que se reduce su fatiga.

Dicho último factor adverso viene dado precisamente por la ansiedad, uno de los males con los que consigue acabar la respiración cuadrada. Por si fuera poco, la negatividad también pasa a ser historia, lo cual es agradecido por parte de individuos propensos a tener pensamientos que se alejan del positivismo tan necesario hoy en día.

Por todo ello no es de extrañar que esta respiración esté en boca de muchos lleidatans. Cada vez más habitantes de nuestra provincia se animan a probarla y, tras hacerlo, se la recomiendan fervientemente a sus allegados.

 

 

 

 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.