Los jóvenes sudamericanos y las ventajas de estudiar en una universidad española

Los títulos obtenidos en las universidades españolas son válidos a escala mundial.

Los países europeos siempre han resultado ser muy atractivos para los estudiantes sudamericanos. Y de todos ellos, España se presenta como uno de los más interesantes. No solo por sus razones idiomáticas, sino también por la calidad de las universidades españolas, que en los últimos años vienen alcanzando un enorme prestigio a nivel internacional. 

Sin ir más lejos, cada año llegan a nuestro país cerca de 100.000 estudiantes extranjeros, de los cuales el 40% pertenece a países sudamericanos. Estas cifras no solo demuestran que estudiar en España es toda una tendencia, sino las enormes ventajas que supone cursar una titulación en una universidad de nuestro país. 

Ventajas de estudiar en una universidad española

Siempre se ha aludido a las semejanzas culturales que facilitan la integración social como la principal ventaja que tienen los estudiantes sudamericanos a la hora de acudir a una universidad española. Sin embargo, en la actualidad se pueden señalar otras razones que propician este auge. 

La calidad de la enseñanza y una variada oferta académica

Por un lado, hay que hablar de la calidad de la educación en nuestro país. El sistema universitario español ha mejorado de forma notable en los últimos años. Hasta el punto de que muchas universidades en España han adquirido un enorme prestigio internacional por su nivel de enseñanza y por su infraestructura. 

Según las últimas encuestas, tres escuelas de negocio españolas se sitúan entre las primeras 25 del mundo. Un nivel de enseñanza que se acompaña de una variada oferta académica. En España se puede estudiar todo tipo de titulaciones, sobre todo aquellas que en la actualidad presentan una mayor demanda en el mercado laboral. 

Un procedimiento de estudio sencillo y económico

Asimismo, hay que tener muy en cuenta que estudiar en España es un procedimiento sencillo para los estudiantes sudamericanos. En nuestro país, por ejemplo, no están obligados a presentar la prueba de selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un requisito que sí deben cumplir los estudiantes españoles. 

A esto hay que añadir que el precio de la matrícula en las universidades españolas es uno de los más económicos de Europa. Tanto las universidades públicas como privadas fijan sus precios por debajo de la media del Viejo Continente. Además, los gastos de manutención en nuestro país también son generalmente más bajos que en otros países. 

Desde el punto de vista económico, hay que recordar también que cualquier estudiante sudamericano puede obtener ayuda a través de las becas de estudios que otorgan en nuestro país diferentes entidades públicas y privadas (Gobierno español, comunidades autónomas, las propias universidades, etc.). 

Titulación y homologación

Por otra parte, España reconoce y homologa los títulos académicos obtenidos en el extranjero. Por esta razón, si un estudiante sudamericano posee un título universitario y desea realizar en España una maestría o un doctorado, no necesitará homologar el diploma. Solo tendrá que realizar la comprobación de nivel de formación equivalente ante la universidad que desea ingresar. 

Al mismo tiempo, los títulos obtenidos en las universidades españolas son válidos a escala mundial. El título oficial que expide una universidad española es automáticamente reconocido por todos los países sudamericanos y de la Unión Europea. De esta forma, cualquier estudiante sudamericano que consiga un título en nuestro país podrá situarse en el mejor lugar del mercado laboral de su país. 

La oferta cultural y el estilo de vida

Por último, hay que destacar que España es uno de los países que posee una mayor oferta cultural en toda Europa. Una gran parte de los estudiantes sudamericanos vienen a estudiar a nuestro país atraídos por su diversidad cultural. 

Además, el estilo de vida y el ambiente que se encuentran aquí es muy similar al de sus países de origen. La calidad del clima es otra de las grandes ventajas con la que se encuentran, ya que en muchos países de Europa el invierno suele ser bastante duro para los estudiantes latinoamericanos. 

España es, en definitiva, un país abierto, desarrollado y organizado. Un lugar que ofrece extraordinarias oportunidades para los estudiantes procedentes de Sudamérica. Y, como acabamos de ver, las ventajas de estudiar en España no hay que buscarlas solo en las facilidades que da el idioma, sino también en muchos otros factores. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.