Las redes sociales salvan la artesanía

“Estamos empezando a tener de nuevo un resurgir en toda una generación de jóvenes que están buscando inspiración en productos artesanales, duraderos y que consideran joyas.

La cerámica ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia. El uso ha ido evolucionando de dar respuesta a necesidades como el almacenaje de agua o bebidas, los platos en los que depositar la comida o los recipientes donde cocinarlos a intrincados modelos decorativos que no tenían más funcionalidad que la belleza.

La tradición artesana de la cerámica no se limita a una zona geográfica en nuestro país. De norte a sur, cada zona cuenta con una tradición propia. Si andalucía tiene una herencia muy árabe en el diseño y dibujo de su cerámica, el norte busca una utilidad mucho más cercana a la gastronomía y al color natural del barro.

Las tendencias de la cerámica

Como todo arte, ha ido evolucionando. En la actualidad el minimalismo le está ganando la batalla al diseño más barroco.

Se llevan piezas sencillas, de líneas limpias ya sean curvas o rectas, pero con unas tonalidades neutras e incluso esmaltadas.

El diseño orgánico, ese que tiende a formas y estilos inspirados en la naturaleza está teniendo una gran acogida entre el público más joven, que se acerca a la cerámica como una forma más de apostar por productos sostenibles.

¿Cuáles son las piezas con mejor acogida?

En realidad, muchas veces se basa en el tamaño de las piezas que se diseñan. De un tiempo a esta parte las lámparas de pie de estilo árabe realizadas en cerámica están teniendo mucho éxito en redes sociales, haciendo de ellas un objeto deseado por mucha más gente. 

Pero no hay que olvidar la mezcla de técnicas como el acabado en cerámica y esmaltado que empieza a ganar terreno en productos como los jarrones para decoración o incluso las jarras de agua para la mesa.

“Estamos empezando a tener de nuevo un resurgir en toda una generación de jóvenes que están buscando inspiración en productos artesanales, duraderos y que consideran joyas. Las redes sociales nos han ayudado a llegar a ese público que, pese a que compra en grandes almacenes la mayoría del menaje, quiere sorprender en la mesa con productos como las bandejas o jarras que sean únicos” explican desde Cerámica Muñoz.

Sin duda, un renacer que está sirviendo a los artesanos para seguir una tradición milenaria con piezas únicas para todos los bolsillos y gustos.

Globallleida
Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.