La tradición del año nuevo

Por regla general las personas suelen marcarse alguna meta o propósito cuando llega un nuevo año.

La tradición del año nuevo es una fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta conmemoración depende del tipo de calendario utilizado, la más común es la del uno de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en el año 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

Por regla general las personas suelen marcarse alguna meta o propósito cuando llega un nuevo año. ¿Se sigue algún ritual para empezar bien el mismo? .Existe  la tradición de tomar las doce uvas, combinando con las campanadas del reloj.  Según explica la historia todo parece ser que su origen remonta al año 1895, cuando el presidente del consejo de ministros en aquellas fechas Dn.  Práxedes Mateo Segasta, despidió el año con uvas y xampany (cava). Entre el final y el comienzo, suele ser costumbre bastante generalizada el hacer planes, promesas y buenos propósitos, con la intención de corregir determinados hábitos negativos o cambiar ciertas actitudes viciadas que nos han creado problemas. “Año nuevo vida nueva”, una frase que suena más a propósito que a conclusión.  A los alrededores del año 1903 toda España comentaba tal tradición, aunque no se practicaba. Se empezó de forma masiva a aplicarla la noche del año 1909, como consecuencia de una excedente cosecha, de uva,  en Elche (Alicante), popularizaron la producción y consiguieron vender toda la recolección. Existen países que lo celebran en distintas fechas y costumbres Los italianos inician la “Notte di Capodanno”, en una cena que las lentejas son imprescindibles. Los noruegos toman el tradicional aguardiente o cerveza. Los franceses efectúan un Reveillon (cena de fin de año), etc. etc. En España se calcula aprox. que se comen 166.000 kg.  de uva por campanada aprox.

Constatemos una situación, nos aproximamos a un año difícil, no nos podemos permitir soñando ajenos a la realidad.  “Del abismo al precipicio”. Las nubes obscurecen el panorama de nuestro país, falta de trabajo, las tarifas de los precios básicos se sitúan por encima de la revalorización de las pensiones y salarios. La subida de la luz,  gas, etc. etc. Una lluvia torrencial que no nos la podrá sobrellevar ni el mejor paraguas, aunque lo intentemos por todos los medios. Cabe pensar que los posibles cambios políticos que pueden desplegarse en este próximo año, en nuestro país, puedan mejorar o empeorar más nuestra economía, es mejor no cavilarlo y dejarlo como un interrogante, y finalizaré diciendo que  ese gran empresario de descendencia japonesa Rober Kyosaki, manifestó en cierta ocasión: “Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, y ser pobre eternamente”. Y Victor Hugo (gran poeta), enunció en su momento: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Que los propósitos sean, para todos, una realidad. Feliz Año.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.