La firma leridana Zacaris estima duplicar sus ventas online en calzado

Zacaris es una de las firmas referentes del sector calzado. Su nuevo reto es construir un nuevo centro logístico en Bell-lloc. 

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La firma leridana Zacaris, con sede en Lleida,  construirá una gran planta logística de 7.000 metros cuadrados en Bell-lloc. Toni Badias, CEO de la compañía, aclaró que esta inversión atiende necesidades meramente logísticas y además precisó que la ampliación de su centro de operaciones nace a partir del aumento de la venta online en el último año.

El objetivo de la firma, de la que también forma parte el grupo Sitgetana, es que el centro logístico les permita duplicar su número de entregas que actualmente es 3000. Sus estimaciones son tenerlo operativo para marzo de 2022. 

Debido a que actualmente cuentan con tres naves de distribución en la provincia, no pueden coordinar ni tramitar el máximo de pedidos posibles como quisieran. Así nace la necesidad de unir estas tres naves en un solo centro logístico de 22.000 metros cuadrados del polígono de Bell-lloc. Aunque en un principio la nave solo ocupará 7.000 metros, tendrá la posibilidad de expandirse en el mismo terreno, señaló Badias. 

Con el cierre de las tres naves, los trabajadores serán reubicados a la nueva planta de Bell-lloc. La empresa no contempla nuevas contrataciones por el momento, sin embargo, si el volumen de pedidos incrementa, afirman que se plantearán contratar más personal.

Estrategia de supervivencia de Zacaris durante la pandemia 

El calzado fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. De acuerdo con datos recopilados por Euromonitor International, en 2020 la venta de calzado femenino se desplomó un 19,6 % y el masculino un 18,6 % a nivel mundial. En países como Italia, la industria de calzado en Italia registró caídas históricas. Según detalla la plataforma de reseñas REVIEWBOX, la exportación del calzado italiano cayó un 33,7 % en cantidad y 30 % en términos de valor. No obstante, la empresa leridana nadó a contracorriente durante la crisis sanitaria. 

Zacaris puso en marcha una serie de estrategias para contrarrestar los efectos de la pandemia en su negocio. Primero, ajustó los precios. Ante la obvia previsión de la caída de la demanda del producto, la firma decidió ajustar sus precios y también su logística. Además, estableció un tipo de cuarentena para el calzado que llegaba al centro logístico y el que era devuelto por los clientes. De esta forma, generaron confianza en su usuario, ayudando a mitigar el contagio. 

Nuevas oportunidades para el sector calzado en España 

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el primer cuatrimestre del 2021 la exportación de calzado español se incrementó en un 7,4 %, en comparación con el mismo periodo de 2020. Y es que, además del retorno a la vida social, los zapatos de mujer de la temporada otoño e invierno están llenos de novedades: botas holgadas, zapatos planos, mocasines tipo Penny, entre otros. Por lo tanto, se espera que el sector repunte en ventas. 

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