La crisis europea ha llevado a España a convertirse en uno de los principales proveedores de pellets

El mercado de pellets en números: Crecimiento imparable a nivel global

Proveedores.com, el portal de negocios líder dedicado a conectar empresas de todo tipo con proveedores de productos y servicios, dice que la demanda y las búsquedas de pellets están aumentando significativamente.

Además, podemos ver que los problemas relacionados con la disponibilidad de estos se vuelven más comunes. Entre otros factores, la distribución insuficiente debido a la Guerra en Ucrania y el aumento de la demanda. Si miramos más de cerca, la producción en Europa ha caído considerablemente, convirtiendo a España en un proveedor inusual, una situación inusual en el pasado.

 

“Debido a la guerra en Ucrania, no hay producción en Europa, así que tuve que venderlo a países europeos. No lo tendremos hasta mayo del próximo año”, reveló un proveedor en la plataforma Proveedores.com. Otro testimonio nos dice que la escasez de inventarios también proviene de temas relacionados con la crisis energética. No estará disponible hasta alrededor de mayo del próximo año. Este tipo de eventos no son aislados, todo apunta a que nos espera una futura inestabilidad.

 

“Los precios de la madera han subido mucho, no solo por la crisis, sino también por los incendios. Cada vez hay menos madera, menos disponibilidad, y el nivel de producción también. Mañana 1 de septiembre los precios volverán a subir. en poco tiempo, no sabemos. Cuándo se podrá volver a usar”, reveló otro afectado.

 

Una sensación similar existe entre los compradores que, debido a la subida de precios y a los pronósticos de nuevas subidas, temen la escasez.

«Nunca he vendido pellets, pero la gente los está pidiendo», revelan desde una droguería. En el segmento de la distribución de gas butano, los pellets también se han convertido en un objeto de demanda excepcional: «Antes no habíamos tenido pellets pero queremos empezar a ofrecerlos debido a la gran demanda que está teniendo entre nuestros clientes habituales». Este escenario se repite en otros ámbitos como la jardinería o los establecimientos que comercializan chimeneas y estufas. Además, también tiene cada vez más cabida dentro de la exportación. «Recibo demanda desde un cliente de Italia porque su proveedor habitual Italiano no le garantiza abastecimiento para el próximo año», revela un exportador.

Según la información a nuestra disposición en Google Trends el volumen de búsquedas también refleja una tendencia en alza que se encuentra en sintonía con los incrementos de consumo y demanda. La palabra clave “pellets” refleja un incremento de más del doble durante agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021 y 2020.

El mercado de pellets en números: Crecimiento imparable a nivel global

Alrededor de siete millones de familias de la Unión Europea cuentan con una instalación de calderas de pellets como principal fuente para climatizar sus hogares. Además de esto, se ha registrado un crecimiento sostenido del 10% interanual de acuerdo con los datos revelados por la Asociación Española de Biomasa (Avebiom). Este informe nos revela que en la actualidad, la biomasa se posiciona como la principal fuente de energía renovable dentro del continente europeo en lo que se refiere a la calefacción, conformando una cuota del 85% sobre el total.

Se sabe que las estufas de pellets componen más del 80% de equipos de biomasa como sistemas de calefacción dentro del ámbito doméstico. El 20% restante se compone por sistemas de suelo radiante y radiadores.

Los números hablan por sí solos. En España, Francia e Italia los consumidores dan preferencia a las estufas de pellets, que presenta un 93% del cómputo de las instalaciones frente al 7% de las calderas.

Además, Alemania se mantiene sin nadie que lo supere dentro de la Unión Europea, que registra más de 287.000 calderas de biomasa operativas. En nuestro país, la cifra es bastante más humilde, no obstante estamos frente a una tasa de crecimiento llamativa. Bioenergy Europe contabilizó un parque compuesto por más de 20.000 calderas domésticas sólo en 2019. No obstante, si hablamos de estufas, el volumen de instalaciones se multiplica de forma exponencial. En España, Bioenergy Europe contabilizó más de 320.000 instalaciones y tan sólo durante el año 2019, se comercializaron más de 55.000 unidades, es decir 1 por cada 851 españoles.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa, revela que dichas estimaciones se corresponden con la información extraída por el observatorio de AVEBIOM, así como con los datos que transmiten los distribuidores de calderas y estufas que aseguran haber detectado un incremento importante de su cuota en el mercado ibérico.

 

Según las previsiones, dicen que esta tendencia continuará marcando la pauta, algo que, al mismo tiempo genera cierta incertidumbre, esto si tenemos en cuenta los problemas de abastecimiento y la subida de precios sistemática.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.