Influencia de la chufa y sus derivados en el mercado mundial de alimentos

Es increíble cómo la chufa se ha convertido en una planta de popularidad mundial gracias a los atributos y propiedades nutritivas que han sido evidenciadas por la ciencia.

En menos de una década, esta planta ha pasado de un consumo netamente estacional, a un proceso de masificación. Ello, ha permitido a los consumidores adquirir productos y derivados de la chufa en cualquier temporada del año.

El método por el que tradicionalmente se ha consumido la chufa en gran parte de la Península es a través de la Horchata. Una deliciosa y refrescante bebida con más de 700 años de trayectoria dentro de la cultura gastronómica de España, y particularmente en la Comunidad Valenciana.

Hasta hace pocos años, el cultivo de chufa se destinaba predominantemente a la elaboración de horchata como principal derivado de la planta. Por este motivo,  el consumo de chufa se concentraba predominantemente en el mes de julio, ya que su cultivo se da durante la temporada de verano. Sin embargo, este particular modo estacional y monoproductivo de explotar la chufa ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos gracias a diversas iniciativas que se han dedicado a la promoción de la chufa a nivel mundial. 

Uno de los métodos que las empresas como Tigernuts han utilizado para ello es la creación de nuevos derivados de la chufa, con el objetivo de ofrecerle al mercado una amplia gama de productos con importantes propiedades nutritivas

La chufa aparece en el mercado como un superalimento

Existen diversas variables que han sido determinantes en la popularidad de la chufa en múltiples regiones del mundo. Una de ellas es el cambio en las tendencias de consumo de alimentos por parte de un destacado porcentaje de la población mundial.

Los problemas de salud relacionados con los malos hábitos alimenticios han incitado a los consumidores a buscar productos alternativos en el mercado que los ayuden a mejorar su dieta. En este contexto, los estudios médicos acerca de las propiedades nutritivas de la chufa han caído como anillo al dedo a los productores valencianos de la planta, considerada por muchos como un “superalimento”.

Progresivamente, el aumento en la demanda de chufa se ha generado junto a un proceso de diversificación de sus derivados. De esta manera, se ha logrado desplazar a la horchata como principal producto de la chufa, y su consumo estacional se ha dejado a un lado gracias a la presencia de los derivados en los mercados durante todo el año.

Esto no quiere decir que el consumo de chufa a través de la Horchata se haya reducido. Simplemente, es un proceso en el que se han sumado nuevos productos de chufa que vienen a acompañar a esta deliciosa y refrescante bebida valenciana. De hecho, las horchaterías en Valencia siguen en crecimiento, ya que la popularidad de las propiedades nutritivas de la chufa han influenciado positivamente el mercado de horchatas. Incluso, los aficionados a la tradicional bebida tienen la oportunidad de pedir la Horchata a domicilio de horchateriadolz.com.

La industria de la chufa crece con su diversificación

Es importante señalar que el crecimiento en la agricultura y producción industrial de chufa para la elaboración de sus derivados, se ha visto influenciada por la propagación de los diversos estudios que han dado a conocer las propiedades nutritivas de la planta. Aunado a ello, importantes y reconocidas entidades como la NASA han manifestado el carácter de “superalimento” de la chufa. Este tipo de noticias han sido fundamentales para la promoción de la chufa a nivel mundial por parte de diferentes empresas alimentarias españolas.

Una situación que ha sido eficazmente aprovechada para lanzar al mercado una gran diversidad de productos a base de chufa. Alimentos que, sin duda, se han adaptado a las nuevas tendencias alimenticias en países como Estados Unidos y en Europa, donde han proliferado mayormente los trastornos de alimentación.

Asimismo, este creciente sector de la economía española se ha encargado de ofrecerle a sus clientes todo tipo de herramientas para la promoción de sus productos. Es así como ha surgido el blog de las chufas, plataformas creadas especialmente como medios propagandísticos para difundir información de relevancia sobre este increíble alimento.

En este tipo de plataformas virtuales es posible conocer cada una de las principales características de la chufa, así como encontrar algunos de los sus principales derivados, como la chufa pelada, harina de chufa (clásica, fina y extrafina), chufa peeled, chufa laminada, chufa troceada y aceite de chufa.

Solo se ha visto la punta del iceberg en el auge de la chufa

Por el momento, el mundo solo ha visto la punta del iceberg en cuanto a la popularidad y el crecimiento económico de la industria de la chufa. Es preciso seguir observando el panorama para conocer la receptividad del público ante el aumento de la oferta.

Sin duda, el desarrollo del cultivo y la producción de chufa se encuentra en una etapa inicial y con mucho que ofrecerle a la economía de España. 

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