La nostalgia es un fenómeno difícil de explicar, pero que todos sentimos o hemos resentido a lo largo de nuestras vidas. La nostalgia (del griego clásico nóstos regreso al hogar y álgos dolor), es adscrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. Es referida usualmente como un estremecimiento que cualquier persona puede atravesar en cualquier etapa biológica. Es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido vivido en una etapa y ahora no se tiene, está extinto o ha cambiado.
Enrique Múgica Herzog (Gran político español), pronunció en cierta ocasión: “La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal”· Puede definirse también como una tristeza melancólica que surge por el recuerdo de una pérdida. Suele experimentarse cuando una persona está ausente de su patria y extraña a su gente. Igualmente se siente nostalgia por los seres queridos ya fallecidos.
Los psicólogos afirman que la nostalgia expresa un anhelo al pasado que suele ser poco realista ya que se encuentra idealizado. Esto quiere decir que la persona o el sujeto siente nostalgia por algo que nunca es del todo real. Una especie de nostalgia compartida a nivel social es aquella que expresa que todo tiempo pasado fue mejor. En la actualidad no se considera que sea una enfermedad o un trastorno psicológico, sino un sentimiento común que experimentan las personas en cierto momento. Algunos pensadores sostienen que la nostalgia surge por el deseo del hombre de superar la finitud y la temporalidad para revivir las instancias felices de su existencia y eternizarlas.
¿Qué función puede tener entonces la nostalgia?. Sin duda, acordarnos de aquel que fuimos y poder observar al que somos ahora. El sentimiento de añoranza no deja de ser una pérdida por un yo que existió. Forma parte de nuestra historia personal y a veces se entromete en nuestra cotidianidad para que le hagamos un espacio. No obstante, al momento siguiente regresamos de nuevo ahora, a nuestro yo actual, que puede admirar serenamente cómo la vida es puro movimiento. Menuda encrucijada someterse al quiero y no puedo. Vaya plan perderse en el laberinto del tiempo sin poder salir de él. La función de la nostalgia es, sin duda acordarnos de aquel que fuimos y poder observar al que somos ahora”.
Y terminaré con aquella bonita frase que pronunció Joaquín Sabina (Cantautor y poeta español): “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.
Pere Serret Besa


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.