Grúas sobre orugas : máquinas elevadoras con chasis sobre orugas 

Las grúas sobre orugas no solo pueden levantar, sino también transportar cargas levantadas por una pluma en distancias cortas.

Una grúa sobre orugas es un vehículo autopropulsado con orugas como estructura móvil. A diferencia de un camión grúa, este tipo de equipo especial puede trabajar sin estabilizadores. Las grúas sobre orugas no solo pueden levantar, sino también transportar cargas levantadas por una pluma en distancias cortas.

Aplicaciones y clasificación de las grúas sobre orugas 

Las grúas sobre orugas se utilizan en diferentes áreas:

  1. Construcción. El equipo especial especificado realiza muchas operaciones: levantar bloques de hormigón o estructuras en general y pesadas.
  2. Montaje. Se utiliza especialmente con equipos eléctricos, en el sector energético, casas de campo o con estructuras de hormigón armado.
  3. Carga. En las naves industriales, donde es necesario trabajar con carga pesada y sobredimensionada, las grúas sobre orugas son un equipo esencial.

 

Según el ámbito de aplicación, se distinguen los siguientes tipos de grúas sobre orugas:

  1. Montaje. Las grúas sobre orugas se emplean para la instalación de equipos grandes y pesados o la construcción de estructuras de puentes. Estas unidades se pueden mover con una carga en el gancho, cuyo peso es igual a la capacidad de elevación nominal. La ventaja de las grúas sobre orugas es que pueden moverse fácilmente por un sitio de construcción no preparado.
  2. Autopropulsado. En este caso, la grúa sobre orugas se usa cuando se realizan trabajos del ciclo cero de construcción y durante la instalación de equipos de proceso. Las características de conducción del equipo especial le permiten moverse fácilmente sobre terrenos irregulares.
  3. Pluma. Se utiliza activamente en la realización de muchos trabajos relacionados con la construcción y la instalación. En este caso, las grúas sobre orugas están equipadas con plumas, cortas con plantillas o largas con ganchos. Las primeras se utilizan para realizar operaciones de carga y descarga, mientras que las segundas, para la instalación de edificios y estructuras.

 

En función de la capacidad de carga, se distinguen los siguientes tipos de grúas sobre orugas:

  • minigrúas compactas: con una capacidad de elevación inferior a 10 toneladas;
  • universal: hasta 50 toneladas;
  • pesada:  hasta 250 toneladas;
  • superpesada:- más de 250 toneladas.

 

Según el tipo de pluma, se distinguen los siguientes tipos de grúas sobre orugas:

  • con pluma de celosía;
  • telescópica;
  • en ejecución torre-pluma.

 

Características y criterios de selección de las grúas sobre orugas 

La grúa sobre orugas está formada por dos partes principales: giratoria y no giratoria. Este último es un marco soldado conectado a dos vigas longitudinales, sobre las cuales se ubican los mandos finales.

El giro del equipo se realiza frenando una oruga y aumentando la velocidad de la otra. El mecanismo de elevación se implementa a través de un accionamiento de doble motor con diferencial, que proporciona múltiples velocidades.

El accionamiento de las grúas sobre orugas de pequeña capacidad se realiza en forma de unidad diésel con transmisión mecánica. Si la capacidad de carga de la máquina es superior a 16 toneladas, funciona con un grupo electrógeno diésel. Las unidades equipadas con una planta de energía de corriente alterna pueden operar desde una red externa.

La mayoría de los modelos están equipados con una longitud de pluma de 60 a 100 m. La velocidad de elevación de tales máquinas es de 5 a 25 m/min. La velocidad de trabajo de la grúa sobre orugas es de entre 1 y 10 km/h.

A la hora de elegir una grúa, debe fijarse en su capacidad de carga y la elevación de la carga. Estos indicadores están en proporción directa al alcance de la pluma: cuanto más grande sea, menos peso puede manipular la grúa sobre orugas a la altura deseada.

Asimismo, se tienen en cuenta las características del motor de la grúa sobre orugas: su potencia, el tipo de combustible utilizado, etc. El ámbito de aplicación de la tecnología se amplía considerablemente si está equipado con cuerpos de trabajo adicionales. Además de los ganchos, estos pueden ser imanes, agarraderas y clips de gancho.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.