FESTIVIDAD DE SAN BLAS Y LA CANDELARIA

Escrit per Pere Serret Besa

Próximos a los días 2 y 3 de febrero se celebran La Candelaria y San Blas. La Candelaria tiene su origen en la fiesta que conmemora el cuadragésimo día del nacimiento de Jesús (dos de febrero), como cierre del período navideño. Esta advocación de la Virgen María, es de origen canario, pues fue este el lugar donde tuvo su aparición. Especialmente en Santa Cruz de Tenerife (Nuestra Sra. De la Candelaria), es conocida popularmente como La Morenita., mientras que el quince de agosto lo es en toda Canarias. Se trata de una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y solemniza a presentación de Jesús en el templo de Jerusalén . En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse, y hasta entonces no podían presentar el bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Pero, como ocurre muy a menudo en el calendario festivo, esta fiesta religiosa tiene un trasfondo anterior, pagano. Hay quien cree que podría ser heredera de antiguas costumbres romanas que se hacían durante las Parentalia,  en las que había procesiones con velas. Por eso, es una de las muchas fiestas de la luz  que se celebran, y se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras. Existe un refrán de antaño que dice: “El día de la Candelaria que llueva  o que no llueva, el invierno está fuera, y si llueve y hace viento, invierno dentro”.

La festividad de San Blas tiene un gran arraigo en España y en otros lugares del Planeta. Se celebra el 3 de febrero, está muy enraizada a las tradiciones españolas, sobre todo en las zonas rurales y también en otros lugares del mundo como Paraguay o la ciudad croata de Dubrovnik. Quien no ha escuchado decir: “ Para San Blas la cigüeña verás y sino la vieres, año de nieves”. San Blas era en la tradición cristiana Blas de Sebaste, un médico y obispo de Sebaste (Armenia), que llevó la vida de ermitaño en una cueva hasta que fue torturado y ejecutado en la época de la persecución religiosa del emperador Licinio, en el siglo III. Se le considera patrono de los  otorrinolaringólogos y de los enfermos de garganta, pues según la tradición, salvó la vida de un niño que se ahogaba al  trabársele en la garganta una espina de pescado.  Las principales tradiciones incluyen la elaboración de rosquillas anisadas, las romerías y procesiones y ritos  para proteger de las afecciones de garganta.

En Paraguay, por ejemplo, San Blas es el patrón nacional, probablemente por la protección que los españoles atribuyeron al santo en una batalla con los nativos en el fuerte de  Corpus Christi, y en Dubrovnik (Croacia), la festividad es emblemática y casi milenaria, pues remonta como mínimo al año 1190 y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  Se dice que San Blas fue echado a un lago, pero con la gracia de Dios se mantuvo parado sobre la superficie. Cuando el santo volvió a tierra fue torturado y decapitado. De esta manera murió mártir y partió a la Casa del Padre en el 316 D.C.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.