¿EXISTE LA PERFECCIÓN?

Escrit per Pere Serret Besa

Hay que partir de una premisa: “La perfección no existe”. Mayoritariamente de todos es sabido que la perfección no existe y aun así, todos buscamos hacer las cosas lo mejor posible. Es normal querer hacer las cosas bien, y ser perfeccionista no es nada malo si lo hacemos con cautela. Eso sí, el problema se presenta cuando esta perfección se convierte en una obsesión a todos los niveles, sobre todo a nivel psicológico.  Aristóteles, gran filósofo griego), dijo: “Es evidente que todos los fines no son fines perfectos. Pero el bien supremo constituye, de alguna manera, un fin perfecto”.  La perfección es una pulida colección de errores.

El caso es que muchas personas tienen la convicción de  que las cosas deben ser perfectas. No admiten errores en su trabajo, en sus estudios o incluso en su aspecto físico. Cualquier fallo para ellos se convierte en un drama y esto puede dar lugar a varios tipos  de trastornos como consecuencia de la búsqueda de la perfección que afectan de sobremanera en la vida del afectado. Sin duda está bien que queremos hacer las cosas bien, y está bien saber que hemos dado todo lo posible de nosotros mismos. El esfuerzo es una actitud esencial en la vida, y ponerle ímpetu  todo lo que haces se trata de una actitud de lo más adecuada. William Shakespeare (escritor británico), manifestaba: “Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien”. La perfección no existe, es una trampa  emocional. Esto podría ocurrir si yo fuera un maníaco perfeccionista, un perfeccionista patológico. Yo afortunadamente no padezco ese mal, me  gusta hacer las cosas lo mejor posible, dadas las circunstancias del momento, me gusta poner atención a los detalles y que lo que hago tenga sentido y armonía, no me obsesiono con la perfección, a veces el afán de la perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.

En muchas ocasiones la perfección es enemiga de la acción: “No lo voy a hacer porque no va a quedar perfecto”. Este pensamiento junto con otros de características similares nos sirve de coartada a menudo para posponer la realización de algo que, normalmente es difícil. Miremos donde miremos, siempre hay cosas que mejorar. Agujeros que tapar, conflictos por resolver, manchas que lavar, cosas que arreglar….. Pero el hecho de centrarnos en lo que no está lo suficientemente bien hace que a menudo pasemos por alto o demos por hecho todo lo que sí funciona en nuestra vida. Podríamos definir que la perfección es como una lupa, magnifica algunos aspectos de nuestro día a día y como resultado, minimiza otros, por lo que limita nuestra perspectiva.

JOSEPH MURPHY (Ministro de la iglesia de la ciencia Divina), exteriorizó: “Las principales cualidades que determinan al ser humano perfecto, es la paciencia, la generosidad, la humildad, la cortesía, el desprendimiento, el buen carácter y la sinceridad”.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.