ESTE AÑO 2020   LO RECORDAREMOS MUCHO TIEMPO

ESCRIT PER PERE SERRET BESA

El Sr Juan Cal, (Escritor y director ejecutivo del diario Segre), como preámbulo iniciaba un artículo en su diario. “ESTE AÑO LO RECORDAREMOS MUCHO TIEMPO”.Indudablemente que duda cabe.  Recordemos  que estamos ante un año bisiesto. Y es que la buena prensa nos acompaña precisamente a los años bisiestos de la historia. Generalmente según se ha escrito, el año bisiesto ha traído malas cosechas, guerras, malos gobiernos, famosos asesinatos y tragedias humanas. Algunas culturas consideran los años bisiestos de mala suerte, y aunque no existen razones serias para pensarlo, se pueden asociar eventos como el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic, el estadillo de la Guerra Civil Española en 1936. Las cuatro huelgas generales más grandes de España, ocurrieron los años 1916,1936,1976 y 1988, etc. etc. Además murieron asesinados en año bisiesto, Mahatma Gandhi, Robert Kenedy y Luther King en 1968,  Lennon en 1980 y Indira Gandhi en 1984.

Un año bisiesto, Einstein presentó su teoría de la relatividad, esa tan famosa sin la que sería imposible comprender muchas cosas  que pasan en nuestro día a día. Aunque no sea muy positivo, es digno de mención por lo que significa para muchos drogadictos, en año bisiesto, precisamente, se inició el primer tratamiento con metadona a los heroinómanos. Método que hoy se sigue aplicando con normalidad este tipo de sustitutivo.

No obstante, como ocurre en la vida parece que la memoria sólo alcanza a recordar lo malo. En año bisiesto por ejemplo, España fue ganadora de la Eurocopa en los dos últimos años. Los Juegos Olímpicos, siempre suceden en año bisiesto. Lo que quiere decir que para muchos deportistas de élite, el malfario del año bisiesto no debería existir; de hechos para algunos no existe. Los que nacieron el día veintinueve de febrero, suman velas a su tarta de cumpleaños cada cuatro temporadas y envejecen con más lentitud que el común de los mortales. En España los que nacieron en dicho día, rondan los treinta mil y en todo el mundo suman algo más de cuatro millones. Gracias a esta regla, en esta año 2020,  estamos teniendo un año, para recordar, desgraciadamente por esta pandemia que estamos atravesando.

Jordi Catalá, (Gran profesional de la Comunicación), en uno de sus artículos manifestaba: “Este 2020, el año del coronavirus, una de las epidemias más determinantes (aunque no más letal que otras), de la historia de la humanidad, es un año bisiesto. Se repiten cada cuatro años, pero además poseen una gran mala fama histórica. La sabiduría popular coincide en todo el planeta en que poco bueno se puede esperar de los años bisiestos que se presentan siempre con una densidad mucho mayor en acontecimientos dramáticos, o al menos eso parece.”.

Año bisiesto, año siniestro. ¿Mito o realidad?, que cada uno opine a su manera.

PERE SERRET BESA

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.