El comercio electrónico alcanzará un valor de 4,2 billones de dólares en 2021

El uso de internet crece hasta el 93,9% de la población

¿Quién no ha visitado durante el último año algún sitio web interesándose por el catálogo que podemos encontrar en las principales tiendas online de nuestro país? De manera progresiva, y sin reducir la velocidad en ningún momento, el ecommerce ha presentado una gran penetración en nuestra sociedad. La pandemia, la democratización del smartphone y el cada vez mayor número de dispositivos que tenemos conectados a internet son solamente algunos de los motivos que explican el crecimiento con el que cuenta en el contexto actual.

De acuerdo al estudio Digital Economy Index publicado por Adobe, las ventas globales a través del canal online escalaron hasta un 39% a nivel global durante el primer trimestre del 2021, el último del que se conocen datos oficiales a nivel global. Para el 2022, se estima que el crecimiento mantendrá el mismo ritmo. Rompiendo todas las barreras que conocíamos hasta el momento actual en término de desarrollo.

El uso de internet crece hasta el 93,9% de la población

Según los datos del INE, en España el 93,9% de la población de 16 a 74 años ha utilizado internet durante los últimos tres meses. Si comparamos estos mismos datos con los experimentados durante el pasado 2020, la cifra ha crecido en 0,7 puntos más. En total, nos encontramos con un volumen de usuarios que se estima en torno a los 33,1 millones de personas. Una cifra que no hubiéramos alcanzado años atrás. Pero que, gracias al contexto en el que nos encontramos actualmente y a la amplia variedad de acontecimientos que hemos tenido que superar, se espera que no deje de crecer durante los próximos años.

El uso de internet se ha democratizado de manera exponencial entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. En total, un 99,7% de los hombres y un 99,6% de las mujeres consumen internet de manera habitual en su día a día. Si bien es cierto que conforme va avanzando la edad, el uso de internet resulta cada vez más bajo, en todos los grupos de edad se manifiesta un importante crecimiento.

Este crecimiento en de la utilización de internet ha imprimido un gran cambio de tendencia. Convirtiendo al comercio electrónico en uno de los canales por los que se decantan un mayor número de usuarios cuando quieren llevar a cabo todas sus compras, con independencia de la categoría a la que pertenezcan. Impactando, incluso, en aquellas más relacionadas con el retail físico.

Las tendencias de comercio electrónico que van a marcar el ritmo de 2022

  • La importancia de la sostenibilidad: La sostenibilidad ha crecido de manera considerable a raíz de la creciente sensibilización de la sociedad para llevar a cabo la protección y el cuidado del planeta. Aspectos tales como el uso del plástico o la política de devoluciones tienen mucho que decir al respecto. Es importante que las empresas asuman nuevas filosofías y flujos de trabajo que aseguren un mayor respeto al medioambiente. Aquellos comercios electrónicos que no destinen sus recursos a mejorar esta vertiente de su día a día podrán perder un fundamental número de clientes. Con el correspondiente impacto en su facturación.
  • Los marketplace: De acuerdo al estudio publicado por Inriver, los marketplace han destronado recientemente a los motores de búsqueda cuando el usuario desea informarse y, a posteriori, comprar un producto. Para el consumidor, la compra de sus productos a través de este tipo de espacios resulta mucho más cómoda, puesto que en un mismo sitio web puede comprar diferentes tipos de productos y de servicios. Aunando, además, los posibles gastos de envío a los que deban enfrentarse. Las tendencias con las que contamos en la actualidad demuestran que este tipo de espacios online van a continuar con su crecimiento durante los próximos años. Inaugurando una nueva tendencia que seguro que tiene mucho que decir durante los próximos años.
  • La Realidad Aumentada: Son muchas las marcas que ya apuestan por incluir experiencias en Realidad Aumentada a sus usuarios. A través de este tipo de opciones es posible que el consumidor pueda visualizar un producto antes de que éste sea comprado. Gracias a la irrupción del smartphone y al desarrollo que este tipo de productos han tenido,

 

  • La búsqueda por voz: Cada vez más, la integración del reconocimiento por voz en el smartphone proporciona nuevas posibilidades para el usuario. Ahora, éstos pueden llevar a cabo búsquedas a través de la voz. Los ecommerce deben poder adaptarse a las nuevas tendencias para lograr mantener y expandir su volumen de clientes.

Como hemos podido comprobar, el sector ecommerce es uno de los campos que presenta un mayor crecimiento durante los últimos años. Los diferentes escenarios que hemos tenido que superar han sido la clave para poder experimentar la notoriedad con la que cuenta en la actualidad. Asegurando en todo momento un gran desarrollo y capacidad de adaptación al entorno actual.

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