¿DEBERIA SER FESTIVO EL DIA DE SAN JORDI EN CATALUNYA?

Escrit per Pere Serret Besa

Desde mediados del siglo XV, el veintitrés de abril se celebra en Catalunya la Diada de San Jordi (SAN JORGE). Sant Jordi, es patrón de Catalunya desde el año 1094 y es para la mayoría de catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. Esta es la pregunta que se hacen muchos catalanes, en la  que me incluyo yo mismo, al acercarnos a dicha fecha. Siendo el patrón de Catalunya, ¿Por qué el día de Sant Jordi no es festivo en dicha comunidad?

Convertir Sant Jordi en un día festivo es un debate con un claro resultado popular. Al menos, así se desprende de la encuesta que planteó en su momento el periódico “La Vanguardia Digital”, en la que casi el 75 % de los participantes pidieron que este mencionado día figurase en el calendario como día festivo. En la calle la mayoría de comentarios también  van a favor de proclamar festiva la diada del libro y la rosa. Las rosas y los libros, que se regalan a los amigos, personas queridas, etc. llenan por un día las calles y las plazas de todas las ciudades y poblaciones de Catalunya. Es por todo lo alto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo.

Seguramente nos habremos preguntado algunas veces, ¿El por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otro color?. Según la tradición en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor, por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, simboliza la pasión y la espiga de trigo, la fecundidad. Simplemente por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este. A esta tradición centenaria, cabe decir, que se suma al hecho de que en 1995, la UNESCO, declaró también  el veintitrés de abril Día Mundial del Libro.

Tengamos presente que Sant Jordi es un día muy especial, aunque tengamos que ser respetuosos con las normativas, de los días festivos. Bien pensado se podría hacer algún retoque para cambiar estas reglas de juego para que las autoridades autónomas pudieran escoger que este día se celebrase como festivo. La leyenda de Sant Jordi es sabida por todos y todas los catalanes. El 23 de abril nunca falta en toda Catalunya rosas, libros y enamorados, es un día muy especial en el que se cumple una curiosa tradición popular y por ello, por lo tanto solamente me queda desear un feliz día para todos.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.