Conoce qué función cumplen los peritos en los accidentes laborales

Un perito médico es un profesional que evalúa un conjunto de hechos relacionados con la salud para informar y dejar constancia ante un juez, quien luego tomará decisiones sobre el futuro del lugar de trabajo.

Podemos definir a un perito médico como un especialista que trabaja solo y cuya función es analizar documentos médicos y evaluar la discapacidad física de un paciente. Por eso es capaz de evaluar la patología de sus pacientes e interpretarla en una variedad de escalas.

De esta forma, su labor es determinante en la determinación de indemnizaciones, situaciones de reparación y concesiones por incapacidad, capacidad o dependencia. Por eso, dedicaremos el artículo de hoy a todo lo que rodea a este número en el ámbito médico. ¡Estén atentos para aprender más sobre ellos!

¿Qué es un perito médico?

Como apuntábamos al principio, un profesional médico es alguien que evalúa un conjunto de hechos relacionados con la salud para informar y dejar constancia de un juez, quien luego tomará decisiones sobre el futuro del lugar de trabajo.

Sin embargo, algunos pueden notar cierta confusión al respecto, ya que estos profesionales no pertenecen a ninguna especialidad médica en particular, sino a todas. Por eso sabrás que los profesionales médicos se centran en la elaboración de informes periciales sobre medicina general y aspectos fundamentales en la mayoría de los casos

Estos se convirtieron en los números base para los jueces porque necesitaban expertos para tomar decisiones sobre los pacientes, y los expertos tenían que tener conocimientos legales para saber qué escala aplicar en cada caso.

Asimismo, uno de los roles de los expertos es explicar a figuras no médicas que tienen que resolver problemas médicos. Es por ello que los peritos definen a los peritos como el vínculo entre la justicia y la medicina, siempre vistos con imparcialidad, objetividad e independencia. Por eso son tan importantes.

¿Cuál es el papel de un perito médico?

Ahora que conocemos las funciones básicas de estos, también debemos saber que los peritos se dedican a realizar otro conjunto de funciones. A continuación, nombraremos algunos de ellos:

  1. Evaluar el daño corporal y las secuelas de un paciente, así como la existencia de una incapacidad laboral.
  2. Diagnosticar una patología, ya sea física o mental.
  3. Ofrecer una visión ajustada de la realidad de un paciente, teniendo en cuenta su propia experiencia en casos judiciales.
  4. Calcular cuál es el valor económico de una indemnización.

Los expertos también son responsables de la documentación. En este sentido, elaboran informes periciales, recogiendo valoraciones y alegaciones para cada caso.

Para generar este informe, el perito debe analizar los documentos disponibles del paciente así como su historial clínico para determinar la causalidad.

Si salimos en el juicio, los expertos médicos están en la sala respondiendo las preguntas necesarias para que el juez pueda entender cada aspecto de lo sucedido. En este caso, el propio juez puede encargarse de citar al perito para que aporte todos los conocimientos técnicos necesarios para el dictamen.

Con este fin, se dice que el informe expresa opiniones y actúa como opiniones de expertos además de explicaciones.

El papel de los peritos médicos como especialistas en medicina del trabajo

El propósito de un médico experto es descubrir la verdad científica sobre ciertos hechos, y el conocimiento de esos hechos puede ser un factor para determinar el veredicto de un juicio justo. Es por esto que el papel del profesional médico como practicante es clave.

En el mismo sentido, analiza las lesiones, enfermedades o accidentes de trabajo, vinculando directamente a los peritos con la prevención de riesgos laborales.

No debemos olvidar que la medicina del trabajo evalúa la salud de los trabajadores en función de una serie de factores relacionados con el trabajo. Además, se relaciona con la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.

El papel del perito en esta medicina del trabajo es evaluar el estado del paciente y las deficiencias físicas, psíquicas y sociales que sufre en su trabajo. ¿Objetivo? Salvaguardar la salud de los empleados mediante la aplicación de conocimientos médicos y legales.

 

 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.