Cómo educar a nuestros hijos del uso responsable de redes sociales

Las redes sociales han llegado para ser la nueva forma de comunicación, la interacción y los mensajes han escalado en inmediatez gracias a la utilidad de estas plataformas digitales, de esta forma, no hay límites de conectividad, siendo posible el contacto con personas de cualquier parte del mundo.

Ahora bien, es una realidad que el acceso a Internet es cada vez más sencillo, por ello, el primer contacto con plataformas digitales es cada vez a una edad más temprana, haciendo que niños y adolescentes ya tengan una vida activa en redes sociales. En todo caso, esto no es negativo, ya que, ellos también tienen derecho a compartir y ser parte de la comunidad virtual, siempre que cumplan con los requisitos necesarios. 

En ese sentido, es responsabilidad de los padres educarlos acerca del uso responsable de las redes sociales y formarles un criterio objetivo alrededor de sus actividades en línea, esto no debe ser descuidado porque es parte del mundo actual, es tan importante como enseñarle cualquier otra actividad cotidiana. 

En primer lugar, se les debe dejar claro que el respeto a la edad mínima para crear una cuenta en una red social es fundamental. Cada plataforma exige una edad mínima particular, sin embargo, la regla general es que la edad mínima es de 15 años, ya que, se considera que a esa edad se tiene la madurez suficiente para afrontar los riesgos que se pueden presentar dentro de la actividad en línea y además, ya se tiene un sentido de responsabilidad respecto a sus actos.

Asimismo, es fundamental que los padres mantengan una constante comunicación con sus hijos, estando al tanto de qué comparten y con quién lo hacen, de hecho, pueden seguirse mutuamente dentro de la red social para demostrarle confianza y fomentar la comunicación, todo esto, debe hacerse sin que los hijos sientan que se les está invadiendo su privacidad, ya que, ellos también tienen derecho a tener su espacio; De esta forma, se puede evitar que su hijo sea víctima o victimario de una agresión digital. 

Al mismo tiempo, se les debe enseñar que los valores que se les fueron inculcados para su vida cotidiana también deben ser aplicados a la vida virtual, es decir, en todo momento se les debe dejar claro que el respeto, tolerancia y la responsabilidad son parte del uso de las redes sociales. Entonces, se les debe formar un criterio en el que no herir a los demás sea un pilar, ya que, estarán en contacto con todo tipo de personas y hay temas que pueden agredir indirectamente a alguien. 

A su vez, todos los padres deben dejarles claro a sus hijos que lo que se publica en redes sociales es completamente público y no puede ser eliminado definitivamente, de esta forma, será conscientes del tipo de información que pueden compartir o no en sus perfiles de las distintas plataformas. En definitiva, la responsabilidad es el eje principal cuando se usan las redes sociales y para los adolescentes no es la excepción, serán mejores ciudadanos conforme hagan de su vida virtual un entorno más responsable.  

Este artículo ha sido publicado gracias a la redacción que abdica por la protección contra el hackeo de redes sociales de ComoHackearUnCelular.com

 

 

 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.