¿Cómo cambiar el nombre del titular de la luz y el gas en una vivienda de alquiler? 

El cambio de titular de la luz y el gas es un proceso sencillo y totalmente gratuito. Ambos trámites pueden realizarlos tanto el nuevo inquilino de la vivienda en alquiler como el titular legal del inmueble. Lo ideal es que la persona que entre en la vivienda se encargue de la tramitación, quedándose al cargo del abastecimiento y eximiendo al propietario de cualquier obligación. 

En caso contrario, a veces el propietario no quiere efectuar este cambio, una situación contraproducente para él porque en el caso de que hubiera un impago del abastecimiento, avería o cualquier otra incidencia, él es el único responsable. 

Ventajas de un cambio de titular de la luz y gas

El cambio de titular de luz y gas reporta ventajas tanto para el inquilino como para el propietario de esa vivienda en alquiler: 

En el caso del inquilino puede hacer cualquier cambio en el suministro, contratar la tarifa más ventajosa o modificar la potencia de suministro adquirida. 

En lo que respecta al propietario, ya no tiene que actuar de mediador entre el alquilado y la compañía, es decir, estar atento de cualquier problema que pueda surgir. Como ya se ha comentado, en el caso de impago, la comercializadora reclamará el dinero al inquilino.  

Documentación necesaria para el cambio de titular de la luz y gas

  • Datos para el cambio del titular eléctrico

Una vez apalabrado con el propietario, el nuevo inquilino tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora y negociar la tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades. Por supuesto, el paso previo es comparar entre todas las ofertas del mercado energético. Por ejemplo, si estás de alquiler en Barcelona, esta información sobre las distintas compañías que operan allí y en otras provincias catalanas te puede resultar muy útil. 

Para poner en marcha el trámite, el operador te pedirá la siguiente información: 

  1. Datos del anterior y nuevo titular
  2. Dirección de la vivienda 
  3. Potencia eléctrica contratada
  4. Código CUPS, que se puede consultar en la última factura o contactando con la distribuidora 
  5. Número de cuenta bancaria 

Si por casualidad se necesita más información, es la comercializadora la que se pone en contacto con el nuevo inquilino para solicitarle los documentos que falten. 

  • Datos para cambiar el titular del gas 

En lo que se refiere al gas, es necesario aportar: 

  • Documentación del nuevo titular: nombre, apellidos y DNI; número de cuenta bancaria y número de teléfono o dirección de correo electrónico. 
  • Documentación del titular anterior: DNI y nombre completo
  • Documentación del suministro: código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), tarifa de acceso (en el caso de disponer de gas natural), la nueva tarifa a contratar y la dirección exacta de la vivienda. 

¿Cuándo tarda en hacerse efectivo el cambio de titular? 

Tanto en el gas como en la electricidad, el cambio de titular se hará efectivo entre 15 y 20 días hábiles. Debido a ello, es normal que llegue a tu domicilio una factura eléctrica o de gas con el nombre del antiguo propietario ya que el periodo de facturación todavía está abierto. 

El siguiente recibo se enviará con todos los datos correspondientes al nuevo inquilino y con las condiciones de contratación pactadas. 

¿Cuánto cuesta hacer un cambio de titular? 

El cambio de titular en las facturas de la luz y del gas es completamente gratuito, independiente de si se tramita a través de la oficina virtual de las compañías, por teléfono o acudiendo físicamente a ellas. Por ejemplo, estos son los horarios y los teléfonos de las que están disponibles en la comunidad valenciana. 

Además de no costar un euro, este trámite se puede llevar a cabo tantas veces como desee el cliente. Otra causa más que explica por qué cambiar de titular de luz y gas natural o butano es la mejor opción si se alquila la vivienda.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.