Así está siendo la internacionalización de las empresas catalanas

Se calcula que aproximadamente la mitad de las visitas que recibe una página web catalana provienen del extranjero.

Tanto en Lleida como en el resto de Cataluña operan empresas que abarcan multitud de sectores. Cada vez es mayor el número de estos negocios que acaban internacionalizándose, para lo cual requieren varios servicios como los de la agencia de traduccion Barcelona.

Antes de profundizar en qué necesita exactamente una empresa catalana para internacionalizarse, toca averiguar cómo es en la actualidad el proceso que se está viviendo.

Hasta ahora el principal mercado en el que se centraban la mayoría de empresas catalanas era el europeo. Sin embargo, hay uno que poco a poco ha ido adquiriendo popularidad: el de los Estados Unidos. Y no es para menos, puesto que la cifra de consumidores en el país norteamericano supera ampliamente los trescientos millones.

Gracias a lo transparentes que son en EEUU en lo referente a las empresas, así como a lo estable que es el país en términos políticos, cualquier proyecto de internacionalización tanto a medio como a largo plazo pasa a ser muy viable.

Algo similar puede decirse de Francia, Alemania y Portugal, otros países que forman parte del ranking. Hablando de la clasificación, un país extranjero que lleva años en el segundo puesto, concretamente en lo referente al ámbito alimenticio, es China.

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que dicho listado era mucho más corto y, aun así, las cifras a nivel de exportaciones eran realmente buenas.

A principios del milenio Cataluña suponía más de una cuarta parte de las exportaciones que se producían en toda España, una situación que empezó a gestarse a raíz de la incorporación del país ibérico a la Comunidad Europea, lo cual tuvo lugar en el año 1986.

Una de las Comunidades Autónomas más beneficiadas de ello fue sin duda alguna Cataluña, la cual solo veinte años después ya exportaba mercancía por un valor elevadísimo: casi cuarenta mil millones de euros.

Precisamente el hecho de que otros países pasen a formar parte de la Unión Europea también ha beneficiado enormemente a Cataluña, demostrándolo a la perfección Hungría. Cuando el territorio húngaro pasó a ser de la UE, las exportaciones a dicho país experimentaron un crecimiento del 26,4 por ciento.

Hoy en día todas estas cifras son más elevadas si cabe. Previsiblemente las exportaciones catalanas seguirán creciendo, requiriendo para ello una serie de servicios que detallaremos más adelante.

Antes de hacerlo, conviene destacar que en pleno 2022 cada vez más negocios se apuntan a las jornadas virtuales business-to-business que son ideales para obtener notoriedad en las redes empresariales del extranjero.

Servicios que necesita una empresa catalana para internacionalizarse

En el primer párrafo hemos mencionado superficialmente la agencia de traduccion que requieren las empresas catalanas con tal de realizar la internacionalización, pero lo cierto es que a la lista hay que sumar otros servicios más.

Uno de ellos es el financiero. Concretamente el Santander, uno de los bancos con mayor prestigio en todo el mundo, proporcionó en el año 2021 un total de cuatro mil millones y medio de euros en forma de créditos destinados a empresas cuyo principal objetivo era el de destinar dicho dinero a internacionalizarse. Respecto al complicado 2020, esto supuso un incremento que rondó el tres por ciento.

Anticipar las exportaciones y financiar las importaciones exige no solo disponer de una cierta capacidad a nivel económico. Adicionalmente obliga a estos negocios a poder comunicarse de manera fluida, así como a exponer en otros idiomas aquello que ofrecen para llegar a un abanico de público objetivo mucho más amplio. En este sentido, los servicios de traduccion de documentos son imprescindibles.

Por ejemplo, si se vende un producto acompañado de un manual que explica exactamente cómo funciona, es imprescindible que esté traducido al idioma que hablan en aquel país en el cual también se comercializará. Además, es esencial que la traducción sea precisa, de lo cual se encargan los profesionales de la agencia contratada.

Continuando con lo referente a este tipo de servicios, otro de los fundamentales es el de la traduccion de paginas web. De poco sirve querer internacionalizar una empresa catalana si el contenido del portal online tan solo está disponible en catalán y/o castellano.

Ciertamente este último idioma comentado es el tercero más hablado a nivel mundial. Pero, ¿qué pasa con el inglés? La lista se amplía abarcando otras lenguas tan relevantes como la francesa, otro de los países a los que más exporta Cataluña.

Se calcula que aproximadamente la mitad de las visitas que recibe una página web catalana provienen del extranjero. Así pues, hablamos de clientes potenciales que se perderían por completo en caso de no disponer de contenido traducido a su idioma.

Poco a poco va en aumento el número de empresas que no dudan en contratar este tipo de servicios, siendo conscientes de que son claves para tener éxito con el proceso de internacionalización.

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