Yo personalmente así lo percibo. La ilusión es el motor de nuestra vida, nos dirige a hacer realidad nuestros sueños. Nos impulsa , nos da energía, alegría y esperanza. Podríamos decir que la ilusión es la llave de todas las puertas. La ilusión es el primer paso para todo. La ilusión es una enorme fuente de ardor diario, etc. etc. Nos mueve hacia nuestras metas por lo que es algo más que un rasgo o un estado; es un comportamiento. Sin ilusión carecemos totalmente de metas y objetivos, nos aumenta la tristeza, la indefensión y en algunos casos desarrollamos depresión, mal humor y sentimientos de dispersión y vacío.
Si nos preguntamos ¿Se puede vivir sin ilusión?.Yo me atrevería a expresar que en parte Nó. La ilusión puede ser una herramienta útil para vivir mejor e, incluso, como palanca para promover cambios positivos en la persona. Aunque la palabra ilusión viene del latín illusio,-ionis, que significa “engaño”, del verbo illúdere que quiere decir “burlarse de” y “jugar contra”. De ahí que en español, como en otros idiomas, tenga que ver con engaño, idea irreal o distorsión de le percepción de los sentidos, que se hace patente en expresiones como “ilusión óptica”, “ de ilusión también se vive” o “hacerse ilusiones”, entre otras. Debemos reconocer que tiene un segundo significado, el más popular y arraigado en la actualidad, y que se refiere a algo positivo, favorable y optimista o a expectativas prósperas depositadas en personas o cosas. Así pues, la ilusión invita a la acción, hace referencia al tiempo presente y al futuro, habita en la imaginación y va obligada a emociones, sensaciones, pensamientos y actitudes positivas de las personas. La ilusión: ¿Se hace o se nace con ella?. Sobre la ilusión no se imparte formación en ninguna área escolar ni familiar, ni laboral ni de salud, por lo tanto que cada uno tome sus conclusiones. No cabe duda que la ilusión es el motor y aliento de nuestros deseos.
Una persona sin ilusiones, respetuosamente para mí, es una persona sin vida. El mundo en el que vivimos es el mundo que nosotros interpretamos y percibimos. La ilusión se encuentra en el futuro. El pasado ya no se puede recuperar.¿Qué es la vida?. Una locura.¿Qué es la vida?. Una ilusión, una sombra,una historia. Y la mayor de las bondades es pequeña, ya que toda la vida es un sueño, y los sueños no son más que sueños.