7 consejos útiles para ahorrar

La crisis económica que ha causado el coronavirus ha provocado que muchas personas se hayan quedado sin trabajo, hayan entrado en un ERTE o estén atravesando serias dificultades económicas en sus negocios.

Ante esta situación, ahorrar es más necesario que nunca, y también más complicado, ya que esta situación ha llegado sin avisar.

Conscientes de ello, en este post vamos a dar una serie de consejos para ahorrar que esperamos resulten de gran ayuda, y os permitan aumentar ligeramente vuestro colchón económico para que, en caso de que os encontréis en una mala situación, tengáis algo de margen de maniobra. ¡Toma nota!

Conoce lo que gastas

El primer paso para ahorrar es saber cuánto dinero gastas al cabo de un mes. Para ello, debes registrar todos y cada uno de tus gastos, incluso ese café que te tomas por la mañana antes de entrar a trabajar o la propina que dejas después de comer. Todos.

De esta forma, cuando tengas toda esta información, deberás eliminar todos los gastos que no sean indispensables, como por ejemplo, ese café que te tomas en el bar antes de entrar a trabajar, que podrás tomártelo en casa, o incluso llevártelo en un termo.

Establece un presupuesto para ahorrar

Una vez conoces lo que gastas, debes diseñar un presupuesto pensado para ahorrar, en el que establezcas cierta cantidad de dinero al mes o a la semana, con el que creas que puedes vivir y, a la vez, ahorrar.

Cuando lo hagas, es importante que no olvides aquellos gastos obligatorios, como el alquiler o la hipoteca, el seguro del coche o la factura de la luz.

Trata de reducir tus gastos

Ya conoces lo que gastas y dispones de un presupuesto para ahorrar, ahora el siguiente paso debería ser intentar reducir tus gastos en la medida de lo posible.

Algunos no serán fáciles, pero otros con un pequeño esfuerzo sí que podrás reducirlos considerablemente. Por ejemplo, al ir a la compra, deberías comenzar a fijarte en los productos de oferta, así como en los productos de marca blanca, que al final de mes pueden suponerte un importante ahorro económico.

Si por ejemplo vas a un gimnasio de lujo con SPA, quizá deberías comenzar a practicar a hacer ejercicio en casa o al aire libre, o buscar algún gimnasio más económico. Y si necesitas renovar tu vestuario, esperarte a la época de rebajas.

Estas pequeñas y sencillas acciones te permitirán ahorrar pequeñas cantidades de dinero que, si las sumas, al final de mes será una cantidad considerable.

Revisa tus gastos en ocio y entretenimiento

La gran mayoría de nosotros, aunque no nos demos cuenta, gastamos importantes cantidades de dinero en ocio y entretenimiento, y eso que en el último año las posibilidades de ocio se han reducido enormemente, lo que ha ayudado a reducir este gasto.

Por ejemplo, ¿necesitas tener más de 100 canales de televisión? ¿Es indispensable pedir comida a domicilio todos los fines de semana?

Márcate objetivos a corto y a largo plazo

Otra cosa que funciona muy bien es marcarte objetivos de ahorro a corto y a largo plazo. De esta forma, en función de los objetivos que te hayas marcado, te resultará más sencillo tomar medidas en tu día a día que te permitirán a alcanzar esos objetivos y, por tanto, a ahorrar.

Por ejemplo, márcate una cantidad de ahorro de uno a tres meses, y pasado este tiempo, vuelve a marcarte un nuevo objetivo en función de si lo has conseguido o no.

Asimismo, es importante marcarte objetivos reales que creas que puedas conseguir. Si te da para ahorrar 50 euros al mes, no tendrá sentido marcarte el objetivo de ahorrar 500 euros en tres meses, ya que no lo vas a conseguir, y tan solo te servirá para frustrarte.

Saca rentabilidad a tus ahorros

Según los expertos, el dinero parado pierde su valor, por ello, deberías tratar de sacar rentabilidad a tus ahorros, para así intentar que el dinero que vayas ahorrando poco a poco vaya aumentando.

Con esto no nos referimos a que inviertas en bolsa, ya que si no tienes conocimientos en inversión, corres el riesgo de perder tu dinero.

Pero sí que existen opciones que permiten sacar rentabilidad a tus ahorros de forma segura y sin riesgos, como por ejemplo, los depósitos a plazo fijo o las cuentas remuneradas, entre otros. No te ofrecerán una gran rentabilidad, pero algo es algo y, sobre todo, son métodos seguros.

Aprovecha las ventajas de Internet

Asimismo, Internet es un gran aliado para ahorrar, ya que en Internet hay ofertas muy interesantes. Por ello, siempre que tengas que afrontar un gasto, deberías acudir a la red.

Y no solo para comprar, sino también para comparar diferentes opciones. En Internet hay infinidad de comparadores que comparan todo tipo de productos y servicios, permitiéndote encontrar la opción más económica fácilmente.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.