La importancia de tener una buena gestión del almacén para mejorar el servicio al cliente

La correcta gestión del almacén y del stock de una empresa es esencial las tiendas online para ofrecer un servicio de calidad

La importancia de tener una buena gestión del almacén para mejorar el servicio al cliente

La correcta gestión del almacén y del stock de una empresa es esencial las tiendas online para ofrecer un servicio de calidad

La compra online no ha dejado de crecer en España durante los últimos años. El aumento de la confianza de los usuarios a la hora de adquirir productos por internet gracias a la existencia de más protocolos de seguridad ha hecho que sean pocos los españoles que no han comprado alguna vez a través por internet. Al respecto, y según los últimos datos facilitados en el Estudio Anual de eCommerce 2018 elaborado por IAB Spain “un 71% de los internautas entre 16 y 65 años, es decir, un total de 19,4 millones de españoles ha comprado alguna vez por internet”.

Este aumento en la compra de productos por internet también ha ido unido a un incremento en el número de tiendas online, tanto de nuevas compañías como de empresas tradicionales que han tenido que transformarse y ofrecer este servicio de venta online para poder competir en la economía actual. Una transformación digital que, además, también ha influido en el modo en el que tradicionalmente estas compañías han gestionado sus almacenes y sus productos en stock.

En este sentido, el mayor número de operaciones realizadas a través de internet ha aumentado el trabajo en los almacenes, incrementando los recursos dedicados a la gestión de los mismos y, por lo tanto, aumentando los costes laborales. El envío continuo de productos comprados a través de internet hace que el almacenaje se haya convertido en un área clave en el funcionamiento de cualquier empresa. El hecho de que los compradores y clientes exigen los pedidos en 24-48h es uno de los motivos que ha convertido a la labor logística en una de las más importantes para una empresa dedicada a la venta online.

Por ello, cada vez son más las empresas que deciden externalizar el almacén para ofrecer el mejor servicio y conseguir maximizar sus beneficios. Hay que tener en cuenta que el servicio de gestión del almacén de una empresa es uno de los más complicados, ya que los trabajadores deben aplicar las herramientas y técnicas más avanzadas para administrar almacenes e inventarios, optimizando los recursos financieros y materiales de una manera muy importante en los resultados del negocio.

Los profesionales de estos almacenes pueden trabajar con miles de referencias, lo que requiere de una importante inversión en software y hardware para evitar los errores.

En cuanto al espacio requerido algunos de los aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, es que los pasillos de estos almacenes deben tener las condiciones para depositar y retirar materiales con seguridad, previendo vías de tránsito separadas para las personas, teniendo también que separar las sustancias peligrosas por clases. Una serie de requisitos que incrementa el coste de las instalaciones.

El hecho de que muchas empresas nunca han trabajado la gestión de almacenes con la velocidad y celeridad que requiere la venta online ha provocado la externalización del servicio del almacén se haya convertido en una práctica habitual para ganar en eficiencia, seguridad y productividad.

Así, una de las ventajas, según diferentes estudios del sector, es que la externalización del almacén puede suponer un significativo ahorro del 11% en los gastos totales de la cadena logística. Además, contar con la ayuda de una empresa externa en este servicio también mejora la gestión de inventarios, ya que puede ser una empresa logística la que se responsabilidad de su gestión y su control.

De este modo, todo el proceso de gestión de almacén y logística queda unido en un único espacio, reduciendo al máximo los costes de logística y permitiendo enviar los productos a los clientes en el menor número de horas posible y minimizando al máximo los errores en los envíos.

Cambiar la administración de almacenes no es una tarea fácil, ya que requiere confianza y el establecimiento de unos protocolos claros de funcionamiento. Además, muchos empresarios desconfían de que su mercancía y productos estén en el mismo espacio que el de sus posibles competidores.

Sin embargo, los datos revelan que externalizar un servicio tan complejo como el del almacenaje tiene una gran cantidad de beneficios tanto económicos, como se ha visto anteriormente, como de gestión y eficiencia, ya que permite ubicar a los trabajadores que estaban en este departamento en otras áreas más adecuadas.

Esta decisión de externalizar su servicio de almacén la tomó FiestasMix, una empresa familiar que ha trasladado su almacén a un operador logístico en Mollerusa, Lleida con el fin de dar mejor servicio a todos sus clientes garantizando entregas rápidas y fiables. Con esta decisión, esta empresa ha logrado reducir sus costes operativos en este campo, lo que le ha ayudado a mejorar los beneficios.

De hecho, FiestasMix ha logrado pasar en un año de pérdidas a una facturación de 500.000 euros gracias a su apuesta por el comercio online y por la externalización de algunos de sus departamentos, como el mencionado de almacenaje, para ganar en eficiencia y productividad.

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